Tesis
Plan de Endomarketing para incentivar la alfabetización informacional en ciudad universitaria - UNAH
Autor
Lineth Marisol Escoto Lanza
Natalia Vanesa Gallo Enamorado
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo facilitar las condiciones para incentivar las competencias informacionales en Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante una gestión y análisis de las necesidades de los usuarios, costo, comunicación y conveniencia, para desarrollar una propuesta de endomarketing y así potenciar a la comunidad universitaria. Se utilizó un enfoque de investigación mixto, realizando un análisis cuantitativo mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes, y para el análisis cualitativo entrevistas a profundidad al personal administrativo. El estudio presenta cómo se deben satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria contemplando el valor que ésta le da a los servicios del Sistema bibliotecario, la modalidad de enseñanza y los canales de comunicación requeridos para recibir cursos y talleres que incentive el uso de la alfabetización informacional. Con el resultado de la investigación se recomienda la ejecución del plan de endomarketing enfocado a mejorar las competencias informacionales de estudiantes y empleados. The present research work has as objective to facilitate the conditions to encourage informational literacy in Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes of the Universidad Nacional Autónoma de Honduras, through a management and analysis of users' needs, cost, communication and convenience, to develop a proposal for endomarketing and thus the university community. The study used a mixed research approach, performing a quantitative analysis through the application of surveys to students and teachers, and for the qualitative analysis by conducting in-depth interviews with the institution's administrative staff. The study presents how the needs of the university community should be met, considering the value that this gives to the services of the Library, the preferred teaching modality and the channels of communication that students and employees require to receive workshops that encourage the use of information literacy. With the result of the investigation, we recommend the execution of the endomarketing plan focused on improving the informational competences of students and employees.