Tesis
Plan para fortalecer las ventas, cuentas por cobrar e inventarios de IMPORMA S.A
Autor
Norma Patricia Vaquedano Sánchez
Iris Marleny Maradiaga Girón
Resumen
La empresa Importadores Mayoristas S.A (IMPORMA) se dedica a comercializar en el mercado nacional líneas de productos como ser: Línea Hogar, envases farmacéuticos, envases para alimentos y productos automotrices, importando la línea hogar de: México, Guatemala, Costa Rica y los productos automotrices a través de un intermediario desde China, IMPORMA empresa familiar con 52 años en el mercado, actualmente está atravesando por una crisis económica, verificada a través del análisis de sus estados financieros. La descripción de los resultados contables planteados anteriormente coincide con el análisis de entrevistas realizadas al personal que trabaja directamente en esta actividad de comercio, aunando a esto la toma de decisiones centralizada y la comercialización tradicional ha influido en el contexto de la crisis, sin embargo el Gerente general manifestó que se quiere luchar por no cerrar la empresa, en vista de esta situación se creó un plan estratégico con el objetivo de rescatar la empresa a través del desarrollo de un plan de inversión y el planteamiento de una serie de estrategias para fortalecer el manejo del personal del departamento de créditos y cobros, las actividades de cuentas por cobrar y la administración de inventarios. Wholesalers Importers Company SA (IMPORMA) was engaged in the domestic market product lines such as: Line Home, pharmaceutical packaging, food packaging and automotive products, importing the home line: Mexico, Guatemala, Costa Rica and products Automotive through an intermediary from China, IMPORMA family business with 52 years in the market, is currently going through an economic crisis, verified through the analysis of its financial statements. The description of the financial results raised above agrees with the analysis of interviews with staff working directly in this trading activity, joining to this the centralized decision-making and traditional marketing has influenced the context of the crisis, but the GM said it wants to fight not close the company, in view of this situation, a strategic plan was created with the aim of rescuing the company through the development of an investment plan and the approach of a number of strategies to strengthen staff handling credit and collections department, the activities of accounts receivable and inventory management.