Tesis
Nivel de satisfacción de usuarios de la clínica periférica de emergencia del Hato de Enmedio, Tegucigalpa, en el periodo de julio a septiembre 2018
Autor
Manuel Alenjandro Lopez Herrra
Génesis Azaria Godoy Murillo
Resumen
Las clínicas periféricas de emergencia (CLIPER) son extensiones de la emergencia del Hospital Escuela Universitario. Dependen tanto logística como administrativamente de este centro asistencial. Las CLIPER fueron creadas con el objetivo de disminuir la afluencia de pacientes que arriban al Hospital Escuela y Hospital Materno Infantil. Fueron distribuidas en zonas estratégicas de alta afluencia de pacientes (Hato de Enmedio, Las Crucitas, El Sitio) para lograr esta finalidad. Ya que fueron diseñadas para suplir una necesidad de demanda tan importante que tiene el Hospital Escuela, es necesario realizar una investigación evaluativa de estos centros asistenciales con los usuarios que acuden a los mismos. Es por eso por lo que el presente estudio tiene por objetivo determinar el nivel de satisfacción de los usuarios que acuden a la emergencia de la clínica periférica de emergencia (CLIPER) de El Hato de Enmedio, basados en las variables de atención médica y no médica, abastecimiento de farmacias y cobro de servicios en este centro asistencial, y de esta manera saber el impacto que estos factores tienen sobre el grado de satisfacción final de los usuarios. Para estos fines, se lleva a cabo un estudio descriptivo lineal, con la entrevista de 170 usuarios de los servicios de la CLIPER, utilizando la encuesta SERVQUAL, la cual ha sido modificada para las necesidades de este estudio. Con los resultados obtenidos se busca la propuesta de intervenciones para lograr incidir en una mejoría de la prestación de servicios de la institución. The emergency peripheral clinics (CLIPER) are extensions of the Hospital Escuela emergency. They depend both logistically and administratively on this healthcare center. The CLIPER´s were created with the aim of reducing the influx of patients arriving at the Hospital Escuela and Hospital Mterno Infantil emergencies. They were distributed in strategic areas with a high influx of patients (Hato de Enmedio, Las Crucitas, El Sitio) to achieve this goal. Since they were designed to meet a need for such important demand that Hospital Escuela has, it is necessary to evaluate these care centers with the users who come to them. That is why this study aims to measure the level of satisfaction of users who come to the emergency peripheral clinic (CLIPER) of El Hato de Enmedio, based on the variables of medical and non-medical care, supply of pharmacie and collection of services in this healthcare center, and in this way to know the impact that these factors have on the degree of final satisfaction of the users. For these purposes, a linear descriptive study is carried out, with the interview of 170 users of CLIPER services, using the SERVQUAL survey, which has been modified for the needs of this study. With the results obtained, the proposal of interventions is sought to achieve an impact in an improvement of the service provision of the institution.