Tésis
Uso del Endomarketing en Centro Industrial S.A. (CEINSA)
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Autor
Amneris Montes García
Némesis Montes García
Resumen
La presente investigación establece el impacto de las técnicas de Endomarketing que aplica Centro Industrial S.A. en el compromiso organizacional de sus colaboradores. Mediante la cual se comprobó que dichas técnicas de comunicación interna y programa de incentivos cumplen con su finalidad al motivar y satisfacer al cliente interno. Lo anterior considerado a raíz del estudio realizado bajo las técnicas de observación, entrevista realizada a la Gerente General, grupo focal y cuestionario aplicado a los colaboradores de la empresa, concluyó que existe un alto nivel de compromiso organizacional por parte de los colaboradores de CEINSA, lo que es generado por una fuerte motivación y satisfacción laboral, un clima laboral positivo, una efectiva comunicación interna y la correcta aplicación de programas de incentivos, que han permitido beneficiar y estrechar la relación empresa/colaborador. Ante estos resultados, se determinó que un plan estructurado de Endomarketing encaminado a optimizar las técnicas de Endomarketing existentes logrará incrementar aún más el grado de lealtad y compromiso organizacional por parte del cliente interno de Centro Industrial, S.A. This research establishes the impact of applying endomarketing techniques of Centro Industrial, S.A., in organizational commitment of its employees. Whereby it was found that these techniques of internal communication and incentive program fulfill their purpose by motivating and satisfying the internal customer. It is considered following observation techniques, an interview with the General Manager, and a focus group questionnaire given to employees of the company, concluded that there is a high level of organizational commitment by CEINSA partners, which is generated by a strong motivation and job satisfaction, a positive working environment, an effective internal communication and proper implementation of incentive programs that have allowed benefits and strengthen the business / partner relation. Given these results, it was determined that a structured plan designed to optimize the existing endomarketing techniques can achieve further increase on degree of loyalty and the organizational commitment of the internal client from Centro Industrial, S.A.