Tesis
Estudio de prefactibilidad para la creación de un departamento de lámparas tipo led de uso Comercial en Eléctricos L&A
Autor
Lirio del Carmen Arevalo Orellana
Yesica Gisela Alberto Hernandez
Resumen
La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar la pre-factibilidad para implementar un departamento de lámparas tipo LED de uso comercial en la empresa Eléctricos L&A, cuyo rubro es la comercialización de suministros eléctricos. Considerando que dicho rubro en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras está inmerso por un gran número de competidores, es inherente análisis la incorporación de un producto que en la actualidad es sustituto de la iluminación tradicional y ofrece bondades considerables. Utilizando la estrategia del océano azul como una propuesta de mejora, se pretende que la empresa Eléctricos L&A permanezca en el mercado a perpetuidad, crezca, se posicione y cumpla las expectativas financieras de los accionistas. Se utilizan como instrumentos para obtención de información: la encuesta, entrevista al socio fundador de la empresa y una entrevista con la ejecutiva de negocios en Honduras de la Westinghouse quien distribuye suministros LED, obteniendo los datos de cartera de clientes vigentes y clientes potenciales, donde se determinó que más del 93% de los encuestados están dispuesto a adquirir los productos de iluminación LED en la tienda de suministros eléctricos. vii La investigación se efectúa con un enfoque mixto, donde ambos enfoques, dieron resultados positivos. Así mismo se determina la inversión inicial para la implementación del proyecto, también se genera los indicadores financieros del proyecto como la TREMA, WACC, VAN, TIR y el tiempo de recuperación de la inversión. The following investigation is carried out with the objective of determining the pre-feasibility to implement a department of led lighting for commercial use in the company Eléctricos L & A, whose heading is the commercialization of electrical supplies. Considering that this item in the city of Tegucigalpa, Honduras is immersed by many competitors, analysis is inherent in the incorporation of a product that is currently a substitute for traditional lighting and offers considerable benefits. Using the blue ocean strategy as a proposal for improvement, the company Eléctricos L & A is expected to remain in the market in perpetuity, grow, position itself and meet the financial expectations of shareholders. They instruments used for obtaining the information were the following: the survey, an interview with the founding partner of the company and an interview with the business executive in Honduras of the Westinghouse who distributes Led supplies, obtaining the data of the portfolio of current clients and potential clients, where it was determined that more than 93% of respondents are willing to purchase LED lighting products at the electrical supply store. The research is conducted with a mixed approach, where both approaches gave positive results. Likewise, the initial investment for the implementation of the project is determined, as well as the financial indicators of the project such as the CAPM, WACC, VAN, TIR and the time of recovery of the investment.