Tesis
Propuesta estratégica de plan de comunicación interna para los programas de responsabilidad social de UNITEC
Autor
María José Osorio Gálvez
Jeny Sisethe Santos Padilla
Resumen
El presente trabajo de investigación consistió en un el estudio de la comunicación interna de UNITEC en temas de Responsabilidad Social (RSE), específicamente en la ciudad de Tegucigalpa, campus UNITEC. El objetivo de la investigación fue proponer la estrategia de comunicación idónea para la gestión de RSE, a través del diseño de un plan de comunicación que dé a conocer los programas de RSE a sus públicos internos, mediante una investigación no experimental, ya que no se manipularon las variables de estudio, con diseño transversal simple, ya que se extrajo una muestra de la población meta y los datos se recopilaron en una cantidad de tiempo limitado y en un momento dado. Así como, un alcance de carácter descriptivo, explicativo, mediante un enfoque mixto. En los resultados, se descubrieron las preferencias de información de RSE del público interno y los canales de comunicación idóneos para cada uno, logrando concluir que la universidad debería implementar estrategias de comunicación basadas en contenido de valor, considerando estos aspectos y desarrollando diferentes acciones que den a conocer el departamento de RSE, sus programas y actividades; generando así un mayor involucramiento del público. The present research work consists in the study of UNITEC’s internal communication process in matters of its Corporate Social Responsibility model, specifically in the Tegucigalpa Campus. The purpose for this research was to come up with the best strategy for the university’s management of CSR through the design of a communication plan that is well known to its internal public via a non-experimental investigation process. Study variables were not manipulated in this research. It was also developed with a simple cross-selection design due to that the data extraction of the target population sample was made at a given time. Also, a descriptive explanatory scope through a mixed approach was achieved. In the results for this research the CSR information preferences and appropriate communication channels of the internal public were discovered. It was concluded that the university should implement communication strategies that consider these aspects and that are based on value content taking in account all of these aspects with the sole purpose of getting the public to know the CSR department, its activities and programs, thus creating major engagement by the public.