dc.contributorJuan Martín Hernández
dc.contributorHernán Darío Fuentes Carrasco
dc.contributor 
dc.creatorErick Vladimir Reyes Marín
dc.creator 
dc.date2023-01-04T15:19:25Z
dc.date 
dc.date2023-01-04T15:19:25Z
dc.date2014
dc.dateAbril-2014
dc.date.accessioned2023-11-07T20:45:08Z
dc.date.available2023-11-07T20:45:08Z
dc.identifierURL del documento
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/7092
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9216232
dc.descriptionLa implementación de la portabilidad numérica móvil en Honduras es un proceso que involucra todos los operadores de telefonía móvil, dicha implementación es de alto impacto en muchos procesos internos de cada operador y en el mercado de la telefonía móvil del país. La competencia será más activa, los clientes optaran por el operador que ofrezca los mejores servicios y productos, por lo cual la fidelidad de los clientes juega un papel fundamental en este proceso. Tigo como objeto de estudio, es el operador que actualmente posee la mayor cuota de mercado, posee una gran variedad de servicios y productos en todas sus unidades de negocio, sin embargo al ser el operador con más suscriptores es el operador que puede salir más afectado de este proceso. El presente estudio tiene como principal propósito dar a conocer la necesidad de un plan de fidelización y dar una propuesta para evitar la migración de clientes hacia otros operadores una vez implementada la portabilidad numérica móvil, esto a través de la recolección de información utilizando como principal instrumento una encuesta de opinión pública. Según este estudio, el resultado del indicador de fidelidad de Tigo es inferior al de la competencia, por lo cual se recomienda tomar medidas a corto plazo para reducir la migración de suscriptores una vez implementada la portabilidad numérica móvil. 
dc.descriptionThe implementation of mobile number portability in Honduras is a process that involves all mobile operators, this implementation is high impact in many internal processes of each operator and the market for mobile telephony in the country. Competition will be more active, customers will opt for the operator that offers best services and products, which the customer loyalty plays a fundamental role in this process. Tigo as the object of study, is the operator currently has the largest market share, has a wide variety of services and products in all business units, however as Tigo is the operator with a major quantity of subscribers, the Enterprise can be more affected in this process. The present study has as main purpose to publicize the need for a loyalty scheme and give a proposal to prevent the migration of customers to other operators when implemented mobile number portability , this by gathering information using as the main instrument a survey of public opinion. According to this study, the outcome of Tigo fidelity indicator is lower than the competition, it is recommended to take short- term measures to reduce the migration of subscribers once implemented mobile number portability.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectPortabilidad Numérica Móvil
dc.subjectTigo
dc.subjectTelefonía Móvil
dc.titlePlan de fidelización post portabilidad numérica móvil para Tigo Honduras
dc.typeTésis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución