Tesis
Factores determinantes para la elección y formación de la carrera técnico-profesional de los egresados del bachillerato en estructuras metálicas del IPDVM
Autor
Dennys Fabiel Rivera Martínez
Resumen
El propósito de este estudio fue identificar los factores determinantes que influyen en los estudiantes a la hora de elegir el bachillerato técnico en estructuras metálicas como su profesión para ingresar a la universidad como para orientarse al campo laboral. La investigación fue aplicada con un enfoque mixto y de tipo descriptivo. Las técnicas y herramientas de investigación utilizadas fueron la recopilación de información documental y la encuesta, ya que éstas fueron la base para determinar los antecedentes y situaciones actuales del Instituto. Los individuos objeto de estudio fueron los egresados del bachillerato técnico en estructuras metálicas, considerando una muestra probabilística de 40 egresados. Los resultados indicaron que los egresados estudiaron el bachillerato por diversos factores entre los cuales el económico sobresale con la mayoría del porcentaje, geográficos, imagen corporativa y orientación vocacional son otros que salen a relucir en la investigación. En consecuencia de estos últimos datos, se elaboró una propuesta de orientación vocacional, con el fin de contribuir con la toma de decisiones de los estudiantes del instituto. The purpose of this study was to identify the factors that influence students in choosing a technical degree in metal structures as their profession to enter the university as to orient the workforce. The research was applied with a mixed approach and descriptive. The techniques and research tools used were the collection of information and the survey, as they were the basis for determining the background and current situations of the Institute. Individuals under study were graduates of technical high school in metallic structures, considering a random sample of 40 graduates. The results indicated that high school graduates studied by various factors including economic excels with most percentage, geographic , corporate and vocational guidance are others that come to light in the investigation. As a result of these recent data, a proposal was developed career guidance in order to contribute to the decision making of the school students.