Tesis
Clausulas y prácticas abusivas del contrato de seguros en perjuicio de las empresas consumidoras de seguros por daños
Autor
Amor Medina Carranza
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la existencia de cláusulas y prácticas abusivas del contrato de seguros en perjuicio de las compañías consumidoras de seguros por daños. A través de un estudio metodológico cualitativo, se pretendía determinar las causas principales que permitían el abuso de las compañías de seguros en perjuicio de las empresas consumidoras. Por medio de una investigación, la maestrante fijó objetivos específicos, variables de investigación e indicadores para plantear un resultado general de la investigación. Se tomó en consideración la investigación documental, entrevistas a expertos y encuestas realizadas a representantes legales de empresas mercantiles, para determinar que: La problemática planteada se debía no por la falta de regulación legal de dichas prácticas, sino por la falta de aplicación, cumplimiento y desinformación de la normativa vigente y de la falta de compromiso de las entidades regulatorias en cumplir y hacer cumplir las mismas. Bajo esa consideración, se propuso unificar en un solo cuerpo normativo todas las disposiciones legales que regulen la actividad aseguradora del país, mejorar la participación de las entidades regulatorias en el país y fomentar la educación financiera a favor de los consumidores. The purpose of this research was to determine the existence of clauses and/or any abusive practices that the Insurance Companies, included in their contract´s that may be abusive to the Consumers. Through a qualitative methodological study, it was tried to determine the main causes that allowed the abuse of the insurance companies to the detriment of the consuming companies. Through an investigation, the researcher set specific objectives, research variables and indicators to raise a general result of the research. Documentary research, interviews with experts and surveys completed by the legal representatives of honduran companies that are current consumers of Insurance Companies, were taken into account to determine that: The problem was caused, not by the lack of legal regulation of such practices, but by the lack of implementation, compliance and enforcement by the Honduran Authorities and by the mayor disinformation of the current regulations by part of the Consumer´s. Under that consideration, it was proposed to unify in a single regulatory body all of the legal provisions that regulate the country's insurance activity, to improve the participation of regulatory entities in the country and to promote financial education in favor of consumers.