Tesis
Adecuación de plan estratégico para Grupo Granjas Marinas orientado a empacadora San Lorenzo
Autor
Lourdes Patricia Sánchez Álvarado
Mónica Guadalupe Laínez Lagos
Mónica Guadalupe Laínez Lagos
Resumen
Este estudio se realizó para contribuir a la adecuación del plan estratégico de la Empresa Grupo Granjas Marinas con orientación a Empacadora San Lorenzo que es su actual planta de procesamiento de camarón. Para la obtención de los resultados de la investigación se utilizó información histórica del sistema documental de la empresa y se emplearon técnicas como entrevistas y encuestas aplicadas a los diferentes niveles jerárquicos. Los hallazgos más relevantes fueron: las exportaciones de camarón con valor agregado al mercado Europeo crecieron generando un alto rendimiento en ventas, la satisfacción del cliente la determinó la calidad e inocuidad del producto, las fortalezas identificadas en la empresa fueron liderazgo a nivel nacional en exportaciones, el nuevo software empresarial, una marca reconocida y altos estándares de calidad. La propuesta fue desarrollada bajo los nuevos lineamientos de un plan estratégico del siglo XXI compuesta por cinco fases: I. Elementos del principio de compromiso e identidad; II. Principio de observación y análisis; III. Diseño de la estrategia, IV. Planes tácticos V. Seguimiento y evaluación. Como valor agregado se desarrollaron algunas consideraciones para llevar a cabo la gestión de cambio y una propuesta para conformar un equipo de estrategas al más alto nivel dentro de la empresa con el fin de que el plan estratégico pueda llevarse a la ejecución. This study was developed to contribute to the establishment of a strategic plan for Grupo Granjas Marinas company with an orientation to Empacadora San Lorenzo which today is its shrimp processing building.To obtain the results of the investigation, historical information of the documental system of the company was used, as well as the development of interviews, written and oral, applied to the different areas of the company. The most important discoveries were: the exportations of shrimp with an extra value to the European market that grew made a high performance in sales; customer’s satisfaction determined the high quality and safety product. The identified strengths in the company were the leader at a national level in exportations, the new business software, the known brand and the high levels of quality.The proposal was developed under the guidelines of a new strategic plan of the XXI century, made up of 5 phases:I. Elements of the commitment principal; II. Observation and analysis principal; III. Design of the strategy; IV. Tactical plans; V. Following and evaluation.As an extra value some considerations were taken and developed to start the change management and a proposal to create a team of higher level strategists of the company to get to develop and execute the strategic plan.