Proyecto de Investigación
Efecto por temperatura uniforme y retracción en losas de enlace para puentes de concreto presforzado
Autor
María José Acosta Rodas
Rony Jefferson Tróchez Zúniga
Resumen
La presente investigación ha consistido en el análisis del “Performance study of link slab continuity in prestressed concrete bridges” (Estudio del desempeño de la continuidad de losas de enlace en puentes de concreto presforzado) realizado en 2019 por Marco Tulio Canales Chávez, PhD en Ingeniería Estructural, en el cual se consideró la carga viva y el gradiente de temperatura para determinar cómo afectan estas variables el diseño de los apoyos para puentes de concreto presforzado con losas de enlace. Como parte de los trabajos realizados se ha complementado el análisis mediante un modelo de líneas para diferentes tipos de puentes, incluyendo las deformaciones debido al efecto por temperatura uniforme y retracción del concreto. Para el análisis del efecto por temperatura uniforme se utilizaron las “Especificaciones de diseño para puentes AASHTO LRFD 2012”, utilizando una temperatura de 70°F (21.1°C), consistente en la diferencia entre la temperatura promedio máxima y mínima para puentes de concreto del Estado de Louisiana, para lo que se ha calculado una deformación por temperatura uniforme para la sección compuesta de cada modelo de líneas This research has consisted of the analysis of the “Performance study of link slab continuity in prestressed concrete bridges” carried out in 2019 by Marco Tulio Canales Chávez, PhD in Structural Engineering, in which the live load and the temperature gradient were considered to determine how these variables affect the design of supports for prestressed concrete bridges with link slabs. As part of the work carried out, the analysis was complemented by means of a line model for different types of bridges, including effects due to deformations for uniform temperature and shrinkage. For the analysis of the effect by uniform temperature, the Bridge design specifications AASHTO LRFD 2012 was used, using a temperature of 70°F (21.1°C), consisting of the difference between the maximum and minimum average temperature for concrete bridges of the State of Louisiana, for which a uniform temperature deformation has been calculated for the composite section of each line model.