Proyecto de Graduación
Actualización de la estructura organizacional del departamento de producción del Grupo Mármoles de Honduras S.A de C.V.
Autor
Claudia Jamileth Lagos Andino
Larissa Monserrat Aguilar Tabora
Resumen
Grupo Mármoles de Honduras S.A de C.V., dedicado a la comercialización y producción de piedras naturales y finos acabados, cuenta con 46 años de posicionamiento en el mercado nacional, cuya administración se dio de manera tradicional y subjetiva en cuanto a categorización y tipología de puestos. Por lo que éste proyecto contribuyó a la actualización de la estructura organizacional del departamento de producción, a través de una gestión de puestos, siendo una investigación cualitativa, por medio del análisis de puestos, el que generó información relevante para conocer, estudiar y ordenar las diferentes actividades que una persona desarrolla en un puesto de trabajo, así como elaborar descriptores utilizando la metodología Hay Group, lo que determinó deberes y responsabilidades, y el perfil requerido, categorizando de acuerdo a tipología general definida, diseñando una estructura organizacional alta de siete niveles, siete tramos de control para un total de 34 colaboradores; definiéndose 19 puestos actualizados y proponiendo un organigrama para el departamento de producción, permitiendo a mediano plazo la implementación de sistemas de gestión de recursos humanos. Mármoles de Honduras is a Honduran company dedicated to the production and merchandising of natural stones and fine finishes which are present in all construction, remodeling and decoration projects, it has forty six years of being positioned in the national market, whose administration took place on a traditional and subjective manner in terms of job classification. This project contributed to the updating of the organizational structure of the production department, through position management being this project a qualitative research, through the analysis of job positions which generated relevant information to know, study and order the different activities that a person develops in a job, as to elaborate job descriptors using Hay Group methodology, which helped to determined duties and responsibilities and so the required profile for each job in the production department, categorizing them accordingly to a job classification, designing a high organizational structure of seven levels, seven control sections for a total of thirty four employees, as a result being updated nineteen positions and proposing an organizational chart for the production department, which will allow in the medium term the implementation of human resource management systems.