Tesis
Iniciativa de comercialización de frijol licuado en el mercado de Tegucigalpa
Autor
Sergio Mauricio Enamorado Martínez
Resumen
Se presenta una investigación sobre la pre-factibilidad de implementar una planta procesadora semi-tecnificada y comercializadora de alimentos para el mercado de la ciudad de Tegucigalpa. Siendo el producto de introducción los frijoles licuados, donde se tendrá como canales de distribución; Mercaditos, Pulperías y Tiendas de conveniencia de las principales colonias capitalinas. Existen una variedad de empresas que ofrecen producto similar. Sin embargo, los consumidores demostraron tener un 90% de aceptación para los frijoles licuados FRIJORICOS, que ofrecerá altos estándares de calidad a un menor precio. Lo que representa una ventaja competitiva para incursionar a corto plazo en el mercado meta con una estrategia de costos bajos para la presentación de ½ libra a un precio de L 9.00. En promedio el precio de la competencia para esa misma presentación es de L 15.90. Por lo que se consideró una excelente oportunidad de inversión dado que tradicionalmente es un producto de consumo masivo y la preparación del alimento demanda tiempo y consumo de energía eléctrica los cuales son aspectos importantes para generar valor agregado. Según las encuestas aplicadas a 400 consumidores se determina un fuerte interés por el producto. We present an investigation on the pre-feasibility of implementing a semi-processed food processing plant for the market in the city of Tegucigalpa. Being the product of introduction liquefied beans in their presentations, where they will have as distribution channels mainly the traditional market as they are; Store, Convenience Stores and convenience stores of the main capital neibohood. There are a variety of companies offering the same product. However, consumers showed 90% acceptance for FRIJORICOS liquefied beans, which offers high quality standards at a lower price. This represents a competitive advantage for short-term entry into the target market with a low-cost strategy for the presentation of ½ pound at a price of L 9.00, since on average the price of competition for that same presentation is L 15.30. This was considered an excellent investment opportunity since it is traditionally a product of mass consumption and the preparation of food requires time and consumption of electric energy. The main source the surveys applied to 400 consumers with interest in acquiring the product.