Práctica Profesional
Gestionamiento de archivos de marketing y creación de respuesta al cliente
Autor
Jennifer Mariela García Pagoada
Resumen
Este informe explica de manera detallada el desarrollo de la práctica profesional cuyo periodo fue cubierto desde el 19 de abril hasta el 25 de junio de 2021. La practicante realizo su práctica profesional en Grupo Monge, en el departamento de mercadeo. Grupo Monge se dedica a la representación y venta al detalle de electrodomésticos y muebles para el hogar, además de motocicletas. Dentro del departamento de mercadeo se planean y ejecutan las distintas actividades de promoción y publicidad, así como la programación de las campañas que se llevaran a cabo en el año. En Grupo Monge el departamento de mercadeo trabaja conjunto para poder llevar a cabo actividades retroalimentándose unos a otros. Dicho esto, durante el periodo de la práctica profesional, la practicante se encargó de ciertas actividades en el área de Trade marketing, pero de manera administrativa, llevando a cabo tareas básicas como la gestión del material P.O.P para ser enviado correctamente a su respectivo destino, además la practicante elaboraba, decepcionaba y archivaba los documentos con orden clasificado y controlado. Igualmente, durante el desarrollo de la práctica profesional, se identificó que ciertos documentos importantes estaban solamente de manera física, puesto que la practicante se dispuso a gestionar digitalmente los documentos para que fuese más fácil acceder a ellos. Finalmente, se identificaron mejoras para mejorar la relación con el cliente, proponiendo la creación del canal TikTok para que El Gallo más Gallo tenga más interacción con su público a través de esta plataforma en la que se pueden crear todo tipo de video tanto educativos como entretenidos y poder conectar mejor, por último, la practicante detecto que necesitan una mejora en el área de servicio al cliente en WhatsApp, ya que actualmente solo hay una persona encargada de contestar más de 150 mensajes diarios de los clientes, automatizando este canal a través de 11 ManyChats para crear filtros y palabras claves, facilitar la gestión del problema o inquietud del cliente.