Práctica Profesional
Informe de práctica profesional Distribuidoras Universales S.A. (Diunsa)
Autor
Vivian Andrea Diaz Gutierrez
Resumen
El presente informe fue realizado previo a la investidura del título de Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, en el mismo se realiza una descripción detallada de las actividades realizas en la empresa Distribuciones Universales S.A. (Diunsa), empresa donde se realizó la práctica profesional.
Distribuciones Universales, S.A. conocida socialmente como DIUNSA, es una empresa comercial fundada en el año 1979, con domicilio en San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Honduras; cuenta con operaciones significativas en las ciudades de San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Tegucigalpa y La Ceiba, a través de seis tiendas y su centro de distribución.
La actividad primordial de la empresa es la distribución y venta de productos nacionales e internacionales dentro de las siguientes categorías: línea blanca, electrónica, artículos para el hogar, artículos escolares y de oficina, juguetes, mobiliario, artículos deportivos, vestuario, calzados y artículos ocasionales de temporada, lo cual convierte a la empresa DIUNSA un lugar completo en el mercado hondureño.
La práctica profesional fue desarrollada en el departamento de mercadeo, donde se tuvo la oportunidad de rotar cada 2 semanas por las tres áreas del departamento como ser: Promociones, Coordinadores de mercadeo y el Departamento Digital; la primera semana fue enfocada en conocer las actividades de coordinadora de mercadeo, la tercera semana en conocer las actividades realizadas en el área de promociones y a partir de la quinta semana en el área de departamento digital hasta culminar el periodo de práctica. Aunque diariamente se realizaban tareas de cada una de las áreas del departamento de mercadeo. Se adquirieron los conocimientos necesarios para realizar cada una de las actividades que corresponden a las distintas áreas del departamento. A su vez durante la práctica profesional, se realizaron cada una de las actividades asignadas por los encargados de las distintas áreas, con el objetivo de cumplir cada una de ella de forma eficaz y detallada en cada uno de los procesos para poder identificar mejora dentro de los mismos; dando paso a proponer ideas para mejorar y facilitar las actividades ya establecidas por la empresa. This report was prepared prior to the investiture of the degree in Marketing and International Business, in the same is a detailed description of the activities carried out in the company Distribuciones Universales S.A. (Diunsa), company where the internship was performed.
Distribuciones Universales, S.A., known socially as DIUNSA, is a commercial company founded in 1979, located in San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Honduras; it has significant operations in the cities of San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Tegucigalpa and La Ceiba, through six stores and its distribution center.
The company's main activity is the distribution and sale of national and international products within the following categories: white goods, electronics, household items, school and office supplies, toys, furniture, sporting goods, clothing, footwear and occasional seasonal items, which makes DIUNSA a complete company in the Honduran market.
The internship was developed in the marketing department, where she had the opportunity to rotate every 2 weeks through the three areas of the department such as: Promotions, Marketing Coordinators and the Digital Department; the first week was focused on getting to know the activities of marketing coordinator, the third week on getting to know the activities performed in the promotions area and from the fifth week in the digital department area until the end of the internship period. Although daily tasks were performed in each of the areas of the marketing department. The necessary knowledge was acquired to perform each of the activities that correspond to the different areas of the department. At the same time during the professional practice, each of the activities assigned by those in charge of the different areas were carried out, with the objective of fulfilling each one of them in an effective and detailed way in each of the processes to be able to identify improvement within them; giving way to propose ideas to improve and facilitate the activities already established by the company.