Proyecto de Graduación
Propuesta de elaboración de descriptores de puestos para Industrias Cárdenas S. de R.L.
Autor
Samantha Lizette Caballero Rodríguez
Keylin Patricia Reyes Perdomo
Keylin Patricia Reyes Perdomo
Resumen
El presente trabajo de proyecto de vinculación está enfocado en la propuesta de incorporar Descriptores de Puestos basados en competencias en la empresa Industrias Cárdenas S. de R.L que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas para rótulos publicitarios. Es una empresa que cuenta con más de veinte (20) años de experiencia, fundada en San Pedro Sula en el año 1998. Industrias cárdenas ha tenido resultados satisfactorios a lo largo de su trayectoria, sin embargo, la falta de una correcta organización y de descriptores de puestos, han hecho que su proceso de selección de personal sea entorpecido y no cuenten con el personal correcto. También se pudo reconocer una mala estructuración en su organigrama haciendo esto que sus colaboradores no tuvieran la correcta organización jerárquica dentro de la empresa, así mismo no conocían cuales eran sus responsabilidades y obligaciones dentro de la misma. Ahora se hablará de los problemas encontrados en la en la organización, era muy evidente su mala estructuración a nivel organizacional y en base a entrevistas e indagaciones con miembros de la empresa se dio a conocer que muchos colaboradores estaban realizando funciones que no eran aplicados a su área y al final el colaborador terminaba cargado y no dando un rendimiento eficaz. Como mejora para la empresa se presentó la implementación de descriptores de puestos basados en competencias para cada puesto en específico dentro de la empresa donde se establecieron todas las funciones, responsabilidades y deberes que deberán cumplir los colaboradores en su puesto de trabajo, esto para reducir las cargas extras de trabajo que no les competen. También se hizo una reestructuración del organigrama para una mejor organización de los colaboradores y un diccionario de competencias para cada uno de los conceptos de las competencias asignadas.