Tésis
Modelo de articulación de Stakeholders para promover la inversión socialmente responsable en educación
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Autor
Roslin Alejandra Soleno Melara
Resumen
La presente tesis tuvo como propósito plantear elementos de comunicación que permitieran diseñar un modelo de articulación aplicable a distintos Stakeholders de la Secretaría de Educación de Honduras, con el objetivo de promover una inversión socialmente responsable en educación con impacto en prioridades reales del sistema. En esta investigación se utilizó un enfoque mixto, de alcance descriptivo, de corte transversal y no experimental, que tomó como referencia el proyecto de Empresarios por la Educación Honduras (EXE Honduras), para describir buenas prácticas que han hecho de este un ejemplo de articulación y comunicación interinstitucional mejorando la inversión que el sector privado realiza en educación en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La investigación reveló un incremento de más del 30% en el interés de trabajo conjunto con la Secretaría por parte de este grupo de Stakeholders desde que forman parte del proyecto, y que más del 50% de la muestra valora altamente la comunicación personalizada y los espacios de interacción y coordinación. Finalmente, se identifica que el 100% de la muestra desea recibir asesoría por parte de la Secretaría para mejorar su inversión en educación. Concluyendo así que existen elementos de comunicación con alta relevancia para este grupo de Stakeholders, mismos que son aplicables para crear vínculos comunicacionales con otros grupos de Stakeholders, por lo que pueden integrarse en un modelo de articulación común, realizando ajustes según cada grupo. This research aimed to expose communicational elements that allowed to design an applicable model of articulation for several different Stakeholders of the Ministry of Education of Honduras, with the objective of promoting a socially responsible investment in the educational field, having an impact on actual priorities of this system. This study made use of a mixed approach, with a descriptive scope, transversal, non-experimental type of research that took as reference the project “Empresarios por la Educación Honduras (ExE Honduras)”. By using this research design, it is intended to describe good practices that had made this project an example of articulation and interinstitutional communication, improving the private sector’s investment done on education in the framework of its corporate social responsibility (CSR). This research showed an increase of more than 30% on the interest of this group of stakeholders in having collaborative work with the Ministry of Education since they became part of the project. On the other hand, more than 50% of the sample highly qualifies the personalized communication, spaces of interaction and coordination. Finally, it has been found that a 100% of the sample looks forward to receive assessment from the Ministry of Education to improve their investment on the educational field. It was concluded that there are communicational elements with high relevance for this group of stakeholders that can be applied to other groups in order to create a communicational linkage with them in the framework of an articulation model that adjusts to each stakeholder group.