Práctica Profesional
Practica profesional cenosa
Autor
Funes Vargas, Luis Fernando
Resumen
La práctica p rofesional fase 2 se realizó en el departam ento de envase enla em presaCem entos del Norte S.A. (CEN OSA). Siendo una em presa de dicada a la fabricación de cem ento tipo p ortlan d. Al m om ento de realizar dicha práctica la em presa requirió una serie deproyectosde m ejora en el área de bodeg as de despacho, con la finalidad de m onitorear y controlar el tráfico de los vehículos que ingresan a la planta industrial con el pro pósito de cargar cem ento en las diferentes presentacionesy reducir lo s tiem po s de carga de los vehículos.CENOSA, cuenta con una política de reducción de costo s, esto significa que se intenta utilizar la m enor cantidad de recurso s posible s, así com o la im plem entación del m antenim iento constan te para la utiliz ación del m áxim o de su vida ú til. Se supervisaron los m antenim ientos correctivo s en la m aquinaria del departam ento , con la finalidad de encontrar op ortunid ades de m ejora, para solicitar al dep artam ento m ecánico trab ajos adicion ales. Señaland o equipo con necesid ad de m antenim iento preventivo.La em presa solicitoreducir el tiem po que perm anecen los vehículos al m om ento que ingresan a las bo degas de despach o para ser cargad os en un tiem po m enor de45 m inutos. Con el propó sito de brind ar un servicio de carg a eficiente y de esa m anera, log rar una m ayo r entreg a de cem en to de forma diaria. Se propuso el proyecto llamado “Sistema de monitoreo de trafico Sitraffic Wimag” que es fabricado po r la m arca Siem ens. Con el objetivo de im plem entar un sistem a de m onito re o, am bo s departam ento s obtieneninform ación en tiem po real, optim izando el tiem po de ingreso devehículos y reduciendotiem pos de carga de vehículosen la planta, generand o una m ayor entrega de bolsas de cem ento por hora.Adicionalm ente se propuso a la em presa im plem entar telehandlers para re alizar la carga de contenedo res y carro s con carro cería que necesitan ubicar los pallets de bolsas de cem ento a una distancia con m ayo r profundidad, com parada con las rastras tip o plataform a abierta.||The professional internship phase 2 was carried out in the packaging department at the company Cem entos del Norte S.A. (CEN OSA). Being a company dedicated to the manufacture of portland type cement. At the time of carrying out this practice, the company required a series of improvement projects in the dispatch warehouse area, in order to monitor and control the traffic of vehicles entering the industrial plant with the purpose of load cement in the different presentations and reduce vehicle loading times. CENOSA has a cost reduction policy, this means that it tries to use the least amount of resources possible, as well as the im plem entation of constant maintenance for the maximum use of its useful life. Corrective maintenance on the department's machinery was supervised, in order to find opportunities for improvement, to request additional work from the mechanical department. Pointing out the equipment in need of preventive maintenance. The company requested to reduce the time that the vehicles remain when they enter the dispatch warehouses to be loaded in less than 45 minutes. . With the purpose of providing an efficient loading service and thus, achieving a greater delivery of cement on a daily basis. The project called°Sitraffic Wimag traffic monitoring system" was proposed, which is manufactured by the Siem ens brand. In order to implement a monitoring system, both departments obtain information in real time, optimizing the entry time of vehicles and reducing vehicle loading times at the plant, generating a greater delivery of bags of cement per hour. In addition, it was proposed to the company to implement telehandlers to carry out the loading of containers and trucks with bodywork that need to locate the pallets of bags of cement at a distance with greater depth, compared to open platform type harrows.