Proyecto de Graduación
Reacondicionamiento y mantenimiento de esterilizador a vapor
Autor
Flores, Alejandra
Resumen
El documento siguiente contiene información de la mejora y reacondicionamiento del esterilizador a vapor, marca Hanshin Medical, modelo HS-5020PT, en base a un proceso de investigación exhaustivo y conocimientos obtenidos durante la carrera de ingeniería mecatrónica. Debido a que el sistema de esterilización previo era ineficiente y presentó fallas en reiteradas ocasiones, hasta su completa inactividad. Se dio a conocer el funcionamiento del esterilizador, identificando todos los instrumentos y equipos montados realizando un cuadro comparativo con el estado previo del equipo. Se mostró las funciones de cada componente y las conexiones realizadas para que el esterilizador a vapor pudiera arrancar como se tenía previsto. Además, se realizó un proceso investigativo para analizar la posibilidad de implementar un PLC de acuerdo con las necesidades presentadas durante el proyecto. Por último, se creó una estrategia de mantenimiento preventivo para evitar las disrupciones continuas y crear confiabilidad y satisfacción del cliente. Lo cual en conjunto a los cambios realizados previno el tiempo de inactividad. The following document contains information on the improvement and reconditioning of the steam sterilizer, Hanshin Medical brand, model HS-5020PT, based on an exhaustive research process and knowledge obtained during the mechatronic engineering career. Due to the fact that the previous sterilization system was inefficient and presented failures repeatedly, until it was completely inactive. The operation of the sterilizer was made known, identifying all the instruments and equipment assembled, making a comparative table with the previous state of the equipment. The functions of each component and the connections made so that the steam sterilizer could start up as planned were shown. In addition, an investigative process was carried out to analyze the possibility of implementing a PLC according to the needs presented during the project. Lastly, a preventative maintenance strategy was created to prevent ongoing disruptions and build reliability and customer satisfaction. Which together with the changes made prevented downtime.