Proyecto de Graduación
Modelo de clasificación para determinar la severidad de fallas en pavimentos rígidos y flexibles en Honduras
Autor
Juan Alberto Pérez Orellana
Leovardo Sabillón Ramírez - Otto Armando Boesch Rodríguez
Resumen
La presente tesis documenta el desarrollo del proyecto de graduación el cual tiene como propósito brindar una solución a los diferentes puntos de vista que se presentan constantemente al momento de realizar evaluaciones en los pavimentos en el país. Uno de los problemas que se dan es la diversidad de normativas y opiniones ejercidas en estos trabajos de reparación. Debido a la índole del proyecto se investigaron a través de entidades municipalidades y personas expertas relacionadas al rubro de reparación de pavimentos como normativas a nivel internacional y nacional, y así establecer un modelo para el análisis de la severidad de fallas en pavimentos rígidos y flexibles en Honduras; a través del manual SIECA y las normativas empleadas del PCI con la visión de su posterior aplicación a nivel nacional en todos los proyectos en la evaluación y mantenimiento de carreteras. La presente investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, estudio no experimental, seguido por un diseño transversal, con un alcance descriptivo, mediante una metodología secuencial, empleando una muestra no probabilística en el cual se realizaron encuestas y entrevistas como técnica para la recopilación de información. El manual contará con unos esquemas de solución al deterioro, los materiales y equipo a utilizar de las principales fallas. El entregable fue elaborado mediante las normativas ASTM D6433, el manual de carreteras SIECA los cuales fueron seleccionados por medio del análisis de las encuestas realizadas, se concluyó que dichas metodologías son de mayor aplicabilidad para las características de los pavimentos en la región. This thesis documents the development of the graduation project which aims to provide a solution to the different points of view that are constantly presented when evaluating pavements in the country. One of the problems that arise is the diversity of regulations and opinions exercised in these repair works. Due to the nature of the project, they were investigated through municipal entities and experts related to the area of pavement repair as regulations at the international and national level, and thus establish a model for the analysis of the severity of failures in rigid and flexible pavements in Honduras; through the SIECA manual and the regulations used by the PCI with the vision of their subsequent application at the national level in all projects in the evaluation and maintenance of roads. This research corresponds to a quantitative approach, a non-experimental study, followed by a cross-sectional design, with a descriptive scope, using a sequential methodology, using a non-probabilistic sample in which surveys and interviews were carried out as a technique for collecting information. The manual will have some diagrams of solution to deterioration, the materials and equipment to be used for the main failures. The deliverable was prepared through the ASTM D6433 regulations, the SIECA road manual, which were selected through the analysis of the surveys carried out, it was concluded that these methodologies are of greater applicability for the characteristics of the pavements in the region