Práctica Profesional
Psicología Hospitalaria: Área de SAI en el hospital Leonardo Martínez Valenzuela
Autor
Blanca Daniela Ortega Alvarado
Resumen
La consejería surge en el mundo hace más de 60 años dentro de un marco educativo y social. Desde entonces se ha llamado consejero a aquella persona que se dedica a la asesoría, orientación o consultoría. Es vista como una profesión de ayuda, donde se crea un espacio para hablar de una problemática humana determinada, facilitando a las personas una mejor calidad de vida. (Carcaños, 2006) Desde el mismo momento en que se empezaron a realizar las pruebas de VIH fue necesario explicar el resultado de la prueba a los pacientes, sin embargo no siempre la explicación suministrada aclaraba todas las dudas que podían surgir, ni los pasos a seguir, y mucho menos se ocupaba de la respuesta emocional secundaria a la notificación del resultado. Este momento de diálogo con el paciente supone una gran oportunidad para identificar los factores de riesgo y abordar estrategias para reducir el riesgo de infección por el VIH. (OPS, 2016) Entrega de resultado a. Resultado negativo: • Considerar la información que se recabó en el primer encuentro. • Si no hubo consejería previa, investigar los motivos por los que se realizó la prueba y la información con la que cuenta el usuario. • Se sugiere que la entrega de resultado se haga de manera directa. • Exhortar al usuario a asumir la responsabilidad del autocuidado. • Se aclarará que un resultado negativo no significa inmunidad ni invul- nerabilidad. b. Resultado positivo: • Se recomienda que quien entregue el resultado sea la misma persona que realizó la consejería inicial. • Considerar la información que se recabó en el primer encuentro, donde se evaluó el estado anímico del paciente y su expectativa de resultado.