Proyecto de Graduación
Proyecto ejecutivo para expansión de instalaciones físicas Fundación Parindé, San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Cortés
Autor
Tahí Gabriela Moran Rodríguez
Isis Arleth Flores Reyes
Resumen
En Honduras, el arte y cultura resuena cada vez más fuerte, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, Cortés, Honduras, despertando el interés por la enseñanza musical como parte de un proceso de formación académica. Durante la última década, han surgido diferentes instituciones enfocadas a este rubro educativo, impulsando la expresión artística como un medio para promover cultura y valores. La Fundación Parindé, ubicada en San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Cortés, nace con el propósito de gestionar espacios para la formación musical de niños y jóvenes en riesgo social, brindando programas educativos para una amplia rama instrumental. El Instituto San Juan Bosco presta una parte de sus aulas para que la Fundación funcione, sin embargo, la infraestructura actual ha alcanzado la capacidad máxima de alumnado y no posee todos los espacios necesarios para cumplir con el programa educativo. Estos problemas limitan las actividades a realizar y la cantidad de alumnos a recibir por año, reduciendo los niños y jóvenes beneficiados del programa. Para el planteamiento de la propuesta se aborda un proceso investigativo partiendo de un análisis sobre la importancia que la formación musical posee a nivel internacional y nacional representado a través de la inversión económica dedicada a este campo. Además, se realiza una recopilación de los lineamientos y criterios de diseño para espacios de educación musical y sala de conciertos. Se desarrolla un estudio de proyectos referentes a nivel nacional e internacional, optando por la “Escuela de Música Victoriano López” y el “Teatro José Francisco Saybe” como referentes nacionales, ambos situados en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Entre los referentes internacionales se opta por dos proyectos enfocados en la educación musical como ser la “Escuela de Música de Candelaria” y la “Escuela de música Yotoco”, ambos proyectos situados en Colombia. El proyecto arquitectónico consiste en una expansión de salones de enseñanza musical y una sala de conciertos integrando soluciones técnicas y acústicas para su óptimo funcionamiento In Honduras, art and culture resonates louder and louder, especially in Tegucigalpa and San Pedro Sula, Cortés, Honduras, awakening interest in music teaching as part of an academic training process. During the last decade, different institutions focused on this educational field have emerged, promoting artistic expression as a means to promote culture and values. The Parindé Foundation, located in San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Cortés, was born with the purpose of managing spaces for the musical training of children and young people at social risk, providing educational programs for a wide instrumental branch. The San Juan Bosco Institute lends a part of its classrooms for the Foundation to function, however, the current infrastructure has reached the maximum capacity of students and does not have all the necessary spaces to comply with the educational program. These problems limit the activities to be carried out and the number of students to receive per year, reducing the children and young people who benefit from the program. For the proposal, an investigative process is approached starting from an analysis of the importance that musical training has at an international and national level, represented through the economic investment dedicated to this field. In addition, a compilation of design guidelines and criteria for music education spaces and concert hall is made. A study of national and international reference projects is developed, opting for the Victoriano López Music School and the José Francisco Saybe Theater as national references, both located in the city of San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Among the international references, two projects focused on music education are chosen, such as the “Candelaria Music School” and the “Yotoco Music School”, both projects located in Colombia. The architectural project consists of an expansion of music teaching rooms and a concert hall integrating technical and acoustic solutions for optimal operation.