Tesis
Diagnóstico de la oferta turística para la construcción de las bases de un plan de desarrollo turístico de la aldea San Juancito, municipio del DC, Francisco Morazán, 2019
Autor
Claudia Lizeth Ponce Auceda
Osiris Waleska Amador Aguilar
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico de la aldea de San Juancito, municipio del Distrito Central por medio del establecimiento de las bases para el diseño de un plan de desarrollo turístico. Se determinó el potencial turístico que tiene la aldea a través del levantamiento de inventario turístico y se determinó factores que han incidido en la poca proyección turística por lo que se propuso las bases de un plan de mercadeo para promover San Juancito como un destino turístico. La investigación se realizó con un enfoque mixto, predominando el enfoque cualitativo. Se plantearon las estrategias de mercadeo adecuadas para lograr el posicionamiento turístico. El 57.55% de la población encuestada manifestó no conocer San Juancito y un 97% indicó estar dispuesto a conocerlo, esto representa una oportunidad para generar demanda turística y beneficios para la aldea. The present investigation was carried out with the objective of contributing to the tourist development of the village of San Juancito, municipality of the Central District through theestablishment of the bases for the design of a tourism development plan. The tourist potential of the village was determined through the survey of tourist inventory and factors that have influenced the low tourist projection were determined. Therefore, the bases of a marketing plan to promote San Juancito as a tourist destination were proposed. The research was conducted with a mixed approach, with a qualitative approach predominating. Appropriate marketing strategies were proposed to achieve tourism positioning. The 57.55% of the population surveyed said they did not know San Juancito and 97% indicated that they were willing to meet him, this represents an opportunity to generate tourism demand and benefits for the village.