Proyecto de Graduación
Cultura organizacional y su relación en la estabilidad laboral
Autor
German Alfredo Figueroa Molinero
Resumen
La cultura organizacional es un tema en auge en el mundo corporativo, diferentes estudios muestran su importancia en la satisfacción, productividad, rendimiento y el desarrollo del clima laboral, pero poco se investiga la relación que tiene con la estabilidad laboral. La rotación de los colaboradores es un fenómeno que ataca de manera globalizada y perjudica el avance de todas las organizaciones sin importar el rubro. Por esto, en esta investigación se aborda la relación de la cultura en la estabilidad laboral de los colaboradores de Compassion International; La metodología aplicada fue de aspecto correlacional en donde a través de una encuesta se abordaron consultas importantes al más del 70% de los colaboradores para sintetizar la dinámica relacional entre la cultura organizacional y la estabilidad laboral. Los resultados obtenidos son alentadores para proveer recomendaciones significativas en la relevancia que ha tenido la cultura organizacional y su relación en la estabilidad laboral de los colaboradores de Compassion International. Se visualiza una cultura que impulsa todos los elementos de la estabilidad laboral desde el primer contacto con los aplicantes, desde un contrato con tiempo indefinido hasta la explicación durante la inducción de como aplicar la cultura organizacional en cada una de las asignaciones correspondientes al puesto de trabajo al que el aplicante se postula. Una de las características mas significativas que se encontraron en la encuesta es que el 90% de los colaboradores expresaron un compromiso genuino con la visión y la misión de la organización como un factor que promueve la permanencia. En general, podemos concluir que en Compassion International la cultura organizacional tiene una relación muy estrecha con la estabilidad laboral de sus colaboradores, pero más allá de puntualizar los resultados en esta frase, es necesario entender como la socialización y la aplicación de la cultura ha integrado un compromiso genuino entre el patrono y el empleado de avanzar hacia el cumplimiento de la visión y la misión de la organización. Organizational culture is a booming topic in the corporate world, different studies show its importance in satisfaction, productivity, performance and the development of the work environment, but little is being investigated about the relationship it has with job stability. Employee turnover is a phenomenon that attacks globally and harms the progress of all organizations regardless of the business. For this reason, this research addresses the relationship of culture in job stability of employees of Compassion International; The applied methodology was of a correlational aspect where, through a survey, important queries were addressed to more than 70% of the collaborators to synthesize the relational dynamics between organizational culture and job stability.The result obtained are encouraging to provide meaningful recommendations on the relevance that the organizational culture has had in the relation with job stability of the employees of Compassion International. A culture shows all the elements that drives job stability from the first contact with applicants, from an indefinite-term contract to the explanation during the induction of how to apply the organizational culture in each of the responsibilities corresponding to the job position to which the applicant is applying. One of the most significant characteristics found in the survey is that 90% of the collaborators expressed a genuine commitment to the vision and mission of the organization as a factor that promotes permanence.Overall, we can conclude that in Compassion International the organizational culture has a very tight relationship with the job stability of its collaborators, but beyond pointing out the results in this statement, it is necessary to understand how the socialization and application of culture has integrated a genuine commitment between the employer and the employee to advance towards the fulfillment of the vision and mission of the organization.