Tesis
Viabilidad financiera al incrementar la capacidad instalada del Hotel Villa Marina en Tegucigalpa
Autor
Estefanía Alejandra Isaula Rodríguez
Pablo Abraham Moya Gaitán
Resumen
El presente proyecto se elaboró con el propósito de realizar un estudio que permita analizar la viabilidad financiera al incrementar la capacidad instalada del Hotel Villa Marina, el cual obtiene sus ingresos principalmente del hospedaje de ejecutivos que visitan Tegucigalpa por motivos de negocio. Actualmente el hotel cuenta con nueve habitaciones y su objetivo es ampliarlo a catorce habitaciones. Por ello se comisionó a la empresa TAP, Diseño y Construcción para que elaborara un estudio para la ampliación y remodelación del hotel. A partir del diseño antes mencionado y con los costos proporcionados para la ampliación del proyecto se procedió a realizar el análisis de los estados financieros del hotel para determinar la viabilidad el proyecto. Para poder realizar el estudio de mercado se procedió a utilizar un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), ya que se recopiló información tanto de encuestas como de entrevista, determinando a través del estudio de mercado que el 60% de los encuestados han expresado que en al menos una ocasión no han tenido disponibilidad de habitación en el hotel, por lo que se consideró factible realizar el estudio financiero para poder determinar de forma numérica el impacto de la ampliación. Se pudo concluir con el estudio de mercado que existe demanda que justifique la ampliación de la capacidad instalada, Asimismo el estudio financiero para determinar la viabilidad del proyecto en el escenario base reflejó una TIR del 34.39% siendo la TREMA del 26.8% lo que demuestra que existe viabilidad financiera para llevar a cabo la ampliación. This project was developed with the purpose of conducting a study to assess the financial viability to increase the installed capacity of the Hotel Villa Marina, which derives its revenue mainly from hosting executives when visiting Tegucigalpa for business purpose. Currently the hotel has nine rooms and aims to expand to fourteen rooms. For this reason, the company commissioned TAP, Design and Construction to prepare a study for the expansion and renovation of the Hotel. An analysis of the financial statements of the hotel was made from the above design and costs provided for the expansion of the project to determine the feasibility of the project. To carry out market research a mixed approach (qualitative and quantitative) was used. It was required both a survey and an interview to collect the information, identifying that the 60% of respondents have expressed that on at least one occasion have had no room available in the hotel, so it was considered feasible to conduct financial studies to determine numerically the impact of increasing the installed capacity. With the study of the market, we concluded that there is a market demand to justify the expansion of installed capacity, but to conduct the study to determine the financial viability of the project; the baseline scenario reflected an IRR of 34.39% with a 26.8% MARR which reflects a financial viability to carry on with the investment.