Tésis
Análisis de mercado para reformar el plan de estudio de la maestría de dirección de mercadotecnia en UNITEC
Registro en:
URL del documento
Autor
Branda Nohemy Morales Lanza
Sara Griselda Velásquez Fuentes
Resumen
La presente investigación se realizó con el fin de determinar si es necesario o no proponer una reforma al plan de estudios de la Maestría de Dirección de Mercadotecnia en UNITEC ya que ha tenido un declive significativo y es el momento oportuno para investigar más a fondo las necesidades del mercado y los perfiles que nos interesa indagar. Las Maestrías son reformadas por lo general cada 10 años según el reglamento de la Dirección de Educación Superior de la UNAH, UNITEC por ser una Universidad Innovadora lo hace cada 5 años para estar a la vanguardia de los últimos acontecimientos en el área laboral y educacional. Para lograr analizar todas las variables relevantes se utilizó el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), utilizando como instrumento, la entrevista a expertos a las instituciones colaboradoras, encuestas a los estudiantes de Pregrado y Postgrado para conocer sus habilidades, aspiraciones y competencias según su interés a corto, mediano o largo plazo en obtener su título de postgrado; así también se realizó entrevistas a docentes que trabajan en el área de mercadotecnia para tener una idea más completa de los avances que ha tenido dicha carrera, y definir las habilidades competentes para ser un egresado de maestría de dirección de mercadotecnia que haga a los estudiantes de UNITEC diferentes a otros profesionales. This research was carried out in order to determine whether it is necessary or not to propose a reform of the curriculum of the mastership of marketing direction at UNITEC this itself has been a significant decline and is the right time to investigate more thoroughly the needs of the market and the profiles that we want to investigate. The Masterships degrees are reformed usually every 10 years, according to the regulation of the Directorate of Higher Education is every 10 years but UNITEC for being an innovative university makes it every 5 years to be at the forefront of the latest developments in the area of labor and education. To analyze all the relevant variables was used the mixed method (quantitative and qualitative) and the mixed approach, Using as an instrument, the interview experts to the collaborating institutions, survey of undergraduate and graduate students to know their abilities, aspirations, skills and abilities according to the interest in the short, medium or long to get a fuller idea of progress that has had marketing and what are the relevant skills to be a graduate of mastership of marketing that make UNITEC students different from other professionals