Tesis
Planeación estratégica para satisfacer necesidades de farmacias independientes afiliadas a Prodefarma SA de CV en Tegucigalpa
Autor
Karla Patricia Meza Sánchez
Carlos Alberto Moncada Matamoros
Resumen
La presente investigación está orientada a desarrollar una propuesta de un Plan Estratégico para satisfacer necesidades de farmacias independientes afiliadas a PRODEFARMA S. A. de C.V. ubicada en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central la cual fue fundada por propietarios de farmacias, para dedicarla a la compra y venta de medicamentos, material médico quirúrgico y afines ofreciendo sus productos a precios atractivos a las farmacias afiliadas favorecidos por las economías de escala. La industria farmacéutica cuenta con un mercado meta de 1,037 farmacias independientes de las cuales 86 están afiliadas a PRODEFARMA S.A. de C.V. con 55 farmacias ubicadas en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C., con la presencia de nueve cadenas de farmacia orientadas con estrategias de descuento, publicidad y servicios adicionales que obtienen una sinergia para lograr un cambio de gustos en la preferencia del consumidor final, lo que ha provocado una fidelización acelerada del mismo, ocasionando una seria amenaza en las farmacias independientes, por no poder competir en condiciones similares provocando el cierre definitivo, venta parcial o total de la empresa a las cadenas de farmacia presentes en el territorio hondureño. Con esta propuesta se pretende apoyar a este grupo de la industria farmacéutica para lograr que compitan en condiciones similares con rentabilidad y permanencia en el mercado. The sole purpose of this research is to design a strategic plan in order to satisfy PRODEFARMA´S local affiliated independently owned pharmaceutical companies needs. These companies were founded exclusively for retailing medications and any other surgical instruments and equipment at affordable prices in order to benefit the local industry. In Tegucigalpa alone, PRODEFARMA has 55 out of their 86 affiliated pharmacies located here. It is an interesting number considering the fact there is a 1037 addressable market within the country. There are nine service-oriented chain pharmacies focusing on discounts and innovative ad campaigns making independent pharmacies face a threat of consumers ´taste preferences charging which is always a concern. This strategic plan´s goal is to ensure fair competition and profitability in the local independently owned pharmaceutical industry.