Tésis
Diagnóstico de la relación laboral entre jefe y subordinado y propuesta de elaboración de un módulo de capacitación en liderazgo para la empresa lácteos el Boquerón
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Autor
César Eduardo Santos Hernández
Delmy Rebeca Hernández Castillo
Resumen
El conocimiento de un liderazgo efectivo y su aplicación en diversas circunstancias son factores clave para cimentar la relación entre líderes y sus colaboradores, ya que permiten moldear el comportamiento del personal a un ambiente de trabajo sano y productivo; facilita la integración al modelo organizacional y como resultado encamina al buen desempeño. El proyecto se realizó en la empresa Lácteos El Boquerón; con la finalidad de diagnosticar la relación laboral que existe entre jefe y subordinado, del área operativa de la ciudad de Tegucigalpa, y así, sensibilizar a la gerencia de la empresa, sobre la importancia que debe haber en el conocimiento de un buen liderazgo. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta a los colaboradores, los cuales cumplían con los criterios de la población definida, y desarrollo de una entrevista a las jefaturas de las unidades a cargo de este personal. Los resultados coinciden que es necesario un programa de capacitación para sensibilizar a los jefes en el conocimiento adecuado para ser mejores líderes y para ello se propone un módulo de capacitación de carácter general, siendo el inicio de programas de capacitación en la medida de los requerimientos de la empresa. Se recomienda a la Gerencia General, la formalización del proceso de capacitación propuesto para mejorar el desempeño general de la organización. The knowledge of an effective leadership and its application in different situations are key factors in consolidating a leader’s relationship with their employees; this allows to improve the staff’s behavior that leads to a healthy and productive working environment; which allows the integration to the organizational accurate model and a fluent and leading performance as a result. The project was developed in Lácteos El Boquerón, with the objective of diagnosing work relationship between the managers and their subordinates, from the operative area of Tegucigalpa, and to motivate the business management about the importance of a good knowledge in leadership, increase performance in the organization and by this way be known as better leaders to their subordinates. The methodology consisted in running a poll on the employees of the organization who qualify with the defined population’s requirements; and an interview to the leadership of units in charge of this staff. The results show the need of a training program to acknowledge the managers in proper ways to be better leaders, for that purpose we propose a training module of general characteristics that would be the beginning of training programs according to the business requirements. We recommend to the general management, the formalization of the training process that is proposed to improve the organization performance.