Tesis
Propuesta estratégica de marketing para el parque ecológico y estación experimental “La Soledad” de Comayagua
Autor
Cindy Alejandra Enamorado Maldonado
Resumen
Después de un análisis sobre la situación de la ciudad de Comayagua, ya que actualmente es conocida solamente por sus manifestaciones culturales y esto es una limitante para que la afluencia de turistas incremente o permanezca por más tiempo en la ciudad, el presente proyecto pretende brindar estrategias de mercadeo para afrontar esta situación; mediante la determinación de la oferta y la demanda turística del Parque Ecológico y Estación Experimental “La Soledad” como un atractivo turístico natural y de aventura, para lo cual se planteó el principal objetivo de investigación: la promoción del Parque Ecológico y Estación Experimental “La Soledad” mediante el estudio de la oferta y la demanda turística así como también el estudio de las tendencias del turista actual. La promoción es un elemento integrador en el proceso de las comunicaciones integradas de marketing y la promoción de un destino es comunicar a los potenciales clientes que la oferta es capaz de satisfacer sus necesidades y deseos, para ello se realizó un estudio de campo con un enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño no experimental. Para sustentar la investigación se utilizaron encuestas dirigidas a los potenciales turistas y entrevistas a las autoridades municipales para recolectar la mayor cantidad de información y cumplir con los objetivos. After an analysis of the situation of the city of Comayagua, since it is currently known only for its cultural manifestations and this is a limitation for the tourist influx to increase or stay in the city for a longer time, the present project intends to solve this situation, through the determination of the supply and tourist demand of the Ecological Park and Experimental Station La Soledad as a natural tourist attraction and adventure, for which the main research objective was proposed: the promotion of the Ecological Park and Experimental Station La Soledad through the study of tourism supply and demand as well as the study of current tourist trends. Promotion is an integrative element in the process of integrated marketing communications and the promotion of a destination is to communicate to potential customers that the offer is able to meet their needs and desires, for it was conducted a field study with a focus mixed, descriptive and non-experimental design. To support the research, surveys were conducted aimed at potential tourists and interviews with municipal authorities to collect the most information and meet the objectives.