Tesis
Planteamiento de un plan de mercadeo con presupuesto reducido: caso de Laboratorio Karnel
Autor
Flor De María Castellanos Paz
Resumen
La industria farmacéutica ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, a nivel nacional hay cada vez más establecimientos tanto nacionales como internacionales supliendo la demanda de medicamentos a causa de enfermedades que aquejan a la población como por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, metabólicas, bacterianas entre otras. Estas empresas utilizan la creatividad y una inmensa variedad de estrategias para atraer ese cliente potencial y convertirlo en un cliente frecuente. La presente investigación está enfocada en plantear un plan de mercadeo utilizando un presupuesto reducido a Laboratorio Karnel, empresa nacional que ha presentado un decrecimiento en las ventas producto de la elevada competitividad en el rubro farmacéutico. Entonces de aquí surge la necesidad de identificar factores importantes al momento que el profesional de la medicina haga una prescripción médica, evaluar la percepción que tiene el médico referente a la empresa y los productos, y en base a esto construir estrategias que encaminen al aumento de la rentabilidad de la empresa utilizando un presupuesto bajo. The Pharmaceutical Industry has had a very important growth rate in the last few years; Nationwide, every day there are more industries supplying the pharmaceutical demand due to the various illnesses that affect the population such as: cardiovascular diseases, metabolic, bacterial infections, among other. These companies diverge between creativity and various other strategies to attract potential clients and turn them into loyal, frequent costumers. The investigation focalizes in outlining a marketing plan, using reduced budget to Laboratories Karnel, a nationwide company that has shown a decrease in their product sales due to the competitiveness in the industry. Here lies the need to identify important factors the moment the MD gives out a medical prescription, evaluating the perception the MD has towards the company and its products and based on this, creating strategies that will lead us to the rise of profitability using the least of resources.