Práctica Profesional
Práctica profesional Cervecería hondureña
Autor
Elsa Berenice Villela Espinoza
Resumen
Cervecería Hondureña es una empresa reconocida a nivel nacional e internacional, dedicada al rubro de la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas y bebidas carbonatadas. En sus inicios, se dedicaba únicamente en la elaboración de la cerveza más reconocida a nivel nacional, Salva Vida, compitiendo con otras empresas cerveceras del país. Hasta que un día, se fusionó con Cervecería Tegucigalpa, convirtiéndose así en la única empresa cervecera vigente en el país, la cual se ha mantenido como líder en el mercado desde ese acontecimiento. Ha contribuido al desarrollo social, ambiental y económico de Honduras; representando un 21.7% de la producción manufacturera y un 3.5% del PIB del país y brindando calidad de vida a más de 630,000 personas.
La práctica profesional fue realizada en el departamento de ventas, específicamente en el área de Cuentas Claves de Cervecería Hondureña. Dicha empresa, ha contado con diferentes departamentos como ser: finanzas, marketing, trade marketing, recursos humanos, compras, sin embargo, no contaba con un área enfocada en sus clientes más grandes. Identificada la necesidad de interactuar y mantener una relación redituable con los clientes más significativos de la empresa, fue creado el departamento de Cuentas Claves. Cervecería Hondureña is a nationally and internationally recognized company, dedicated to the production and marketing of alcoholic beverages and carbonated beverages. In its beginnings, it was dedicated solely to the production of the most recognized beer at the national level, Salva Vida, competing with other brewing companies in the country. Until one day, it merged with Cervecería Tegucigalpa, thus becoming the only existing brewing company in the country, which has remained the market leader since that event. It has contributed to the social, environmental and economic development of Honduras; representing 21.7% of manufacturing production and 3.5% of the country's GDP and providing quality of life to more than 630,000 people.
The professional practice was carried out in the sales department, specifically in the area of Key Accounts of Cervecería Hondureña. This company has had different departments such as: finance, marketing, trade marketing, human resources, purchasing, however, it did not have an area focused on its largest clients. Having identified the need to interact and maintain a profitable relationship with the company's most significant clients, the Key Accounts department was created.