Tesis
Impacto financiero alternativo de la universalización de la educación pre básica en el año obligatorio
Autor
Leonardo David Lezama Pizzati
Melissa Isabel Rodríguez Velásquez
Resumen
La presente tesis titulada “Impacto financiero de la universalización de educación pre básica en el año obligatorio” se llevó a cabo con el propósito de apoyar a la Secretaría de Educación a implementar este proyecto de una manera más económica y eficiente. La finalidad de esta tesis fue de poder encontrar alternativas más económicas y eficientes del impacto financiero que tendría en la República de Honduras la Universalización de la Educación Pre Básica. La metodología utilizada para la obtención de información fue la encuesta aplicada a los Sub Directores Departamentales de Educación Pre básica y entrevistas a personas expertas en Educación Pre básica y presupuestos. Para determinar el impacto total se tomaron en cuenta muchos aspectos, como ser infraestructura, equipo, material fungible y capacitación a autoridades, docentes y el pago a los docentes. The current thesis entitled “Alternative Finantial Impact of the Universalization of Pre School Education in the Mandatory Year” was elaborated with the purpose of helping the Ministry of Education to put this project into effect in an economic and efficient manner. The purpose of this thesis was to find cost economic and efficient alternatives for universalizing pre school education in the Republic of Honduras. The methodology applied to obtain the information was done through a survey applied to the state assistant directors of pre school education and through interviews done with experts in the field of pre school teaching and Budgets. To determine the total cost diferente aspects were taken into consideration, such as infrastructure, equipment, consumables training and payment of teachers and auhorities.