dc.contributor | Sandra Gómez | |
dc.contributor | Miguel Ramírez | |
dc.contributor | | |
dc.creator | Angelica Michelle Nájera Zambrano | |
dc.creator | Karen Patricia Chacón Espinal | |
dc.creator | | |
dc.date | 2023-01-06T14:30:45Z | |
dc.date | | |
dc.date | 2023-01-06T14:30:45Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date | Enero-2017 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T20:43:02Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T20:43:02Z | |
dc.identifier | URL del documento | |
dc.identifier | https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/12136 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9215224 | |
dc.description | El objetivo de este trabajo fue la elaboración de un plan para la transición del sistema de gestión de calidad actual en UNITEC Tegucigalpa, del proceso de enseñanza y aprendizaje, para dar continuidad a la certificación bajo la norma ISO 9001:2015, porque la versión actual ISO 9001:2008 perderá vigencia en septiembre del año 2018. Previo al plan se desarrolló una metodología que constó de cuatro etapas:1) Diagnóstico de la situación actual del sistema de gestión de calidad mediante GAP análisis respecto a la ISO 9001:2015, 2) Elaboración del plan de transición, 3) Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, nuevo requisito de la última versión de la norma y por último 4) Identificación de riesgos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicando la herramienta de análisis de modos de fallo (AMFE), para cumplir con el enfoque basado en riesgos que incluye la última versión. Como resultado final de la metodología se obtuvo un plan de transición compuesto por la identificación de los aspectos faltantes, actividades a llevar a cabo, descripción de metas y resultados, procesos involucrados y responsables para lograr la transición a ISO 9001:2015. Se concluyó que el sistema actual cumple con un 72% de los requisitos que exige ISO 9001:2015 así que se recomendó la ejecución total del plan de transición propuesto para alcanzar el 100% de cumplimiento. | |
dc.description | The objective of this project is to propose an instrument to aid the transition of UNITEC Tegucigalpa’s current quality management system (which measures the extent to which teaching and learning processes are adhered to) from ISO 9001:2008 to of ISO 9001:2015 (the current guidelines will expire in September 2018).A methodology consisting of 4 steps was used: 1) Diagnose the current status of the quality system using GAP analysis, which facilitated an evaluation of the compliance to ISO 9001:2015, 2) Formulate the transition plan, 3) Understand the needs and expectations of the involved parties and 4) Identify the risks in the teaching and learning process by applying the failure mode analysis tool (AMFE), to carry out the approach based on risks that is included in the last version. As a result of this methodology, a transition plan was developed which was composed of the identification of the remaining aspects, activities to be done, results and goals description, involved processes and responsible staff to achieve the successful transition to ISO 9001:2015. It was concluded that the current quality systems fulfil only 72% of the total requirements of ISO 9001:2015, so it is recommended to execute the proposed action plan to completely satisfy said requirements. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language | es-HN | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC | |
dc.subject | Calidad | |
dc.subject | Riesgos | |
dc.subject | Plan | |
dc.title | Plan de transición a la norma ISO 9001:2015 para el sistema de gestión de calidad de UNITEC | |
dc.type | Tésis | |
dc.coverage | Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras | |