Proyecto de Investigación
Desempeño de losas de enlace en continuidad parcial
Autor
Carlo Paolo Galicia González
Resumen
Las losas de enlace en puentes pueden ser una solución rentable para aumentar la vida útil de las estructuras de puentes. Sin embargo, la condición de continuidad parcial en los puentes de losa de enlace puede ser difícil de cuantificar. En este trabajo, el rendimiento de las losas de enlace se estudia mediante un estudio paramétrico cuyos resultados fueron graficados para tener un panorama más preciso de su desempeño. El principal enfoque de esta investigación consiste en conocer la influencia de las longitudes de tramos y segmentos en su desempeño. El estudio paramétrico se realizó utilizando un modelo matemático y un modelo de elementos finitos de dos dimensiones. El estudio considera los factores de diseño del puente, como el número de tramos, la longitud del tramo, la relación de la longitud del tramo, la separación de la viga y la configuración de temperatura, junto con las características de la viga y el soporte correspondientes para explorar la relación entre los diferentes factores que también afectan el rendimiento de la losa de enlace como también desarrollar una expresión simplificada para representar el comportamiento de la losa de enlaces dentro de un sistema. Se tomaron en cuenta los efectos de la carga viva y el gradiente de temperatura durante el análisis y se hicieron las recomendaciones de diseño para los apoyos elastoméricos. Bridge bonding slabs can be a cost-effective solution to increase the useful life of bridge structures. However, the condition of partial continuity at the link slab bridges can be difficult to quantify. In this work, the performance of the link slabs is studied through a parametric study whose results were graphed to have a more accurate picture of their performance. The main focus of this research is to learn the influence of segment and segment lengths on their performance. The parametric study was performed using a mathematical model and a two-dimensional finite element model. The study considers the design factors of the bridge, such as the number of spans, the length of the span, the ratio of the length of the span, the spacing of the beam and the temperature configuration, along with the characteristics of the beam and the support corresponding to explore the relationship between the different factors that also affect the performance of the bonding slab as well as developing a simplified expression to represent the behavior of the bonding slab within a system.