Tesis
Propuesta de alternativas para difusión e imagen corporativa digital para la estación de Radio FM 1029
Autor
José Javier Vasquez Alvarez
Resumen
Este proyecto ha tenido como finalidad presentar un modelo de crecimiento digital para la estación de radio cristiana FM 102.9. Esta radio fue fundada en 1993 y ha tenido como característica principal transmitir contenido diferente a las demás radios cristianas. Desde hace un par de años, dicha radio ha enfrentado diversos problemas que han limitado su crecimiento. Este proyecto propone garantizar el crecimiento de la radio por medio de un manual de recomendaciones para implementar diferentes tecnologías en su transmisión sin incurrir en costos adicionales, sino más bien buscando reducir gastos existentes. Asimismo, se presentó la propuesta de un refrescamiento de imagen corporativa. Basándose en un método cuantitativo, se aplicó una encuesta a un segmento de la audiencia de la radio, se realizó una entrevista y dos entrevistas a profundidad con el director general. Los datos obtenidos indicaron diversas oportunidades de crecimiento por medio de la tecnología. Finalmente, se concluyó que la radio ha tenido problemas de crecimiento debido a fallas administrativas anteriores a la actual, que generaron el déficit económico que hoy enfrenta la estación y que representa su principal amenaza. Asimismo, se recomendó energéticamente la necesidad de darle un mayor enfoque empresarial a la radio. This project has the purpose to present a digital growth model for the Christian radio station FM 102.9. This radio was founded in 1993 and has the main characteristic of transmitting different content from the rest of the Christian stations. For some years now, this radio has faced several problems that has limited its growth. This project proposes to guarantee the radio’s growth through a broadcast recommendations manual to implement different technologies in its transmission without incurring in additional costs, but rather to reduce existing expenses. On the other hand, the proposal for a corporate image renewal was presented. Based on a quantitative method, a survey was applied to a sample of the radio audience, as well as an interview and two in-depth interviews with the general director was conducted. The obtained data indicated several growth opportunities through technology. Finally, it was concluded that the radio has had growth problems due to administrative failures prior to the current one, which generated the economic deficit that the station faces today and that represents its main threat. Likewise, the