Proyecto de Graduación
Estudio de factibilidad: introducción de una nueva plataforma virtual para comercializar productos de madera para el hogar, al mercado de San Pedro Sula en 2021.
Autor
Rudy Adalid Soriano Martínez
Ulises Eduardo Alberto Hernández
Ulises Eduardo Alberto Hernández
Resumen
La cantidad de consumidores que se quejan acerca de la tardanza para recibir los muebles que encargaron a algún taller de ebanistería, viene en aumento; es cierto que este rubro no se ha caracterizado por la puntualidad, pero es que además se ha detectado la inconformidad de cierto segmento del mercado respecto a la calidad de los productos que adquieren. Motivado por eso es que nace Space Decor, ya que para satisfacer esas necesidades pondrá a disposición del mercado la venta y encargo de muebles ya fabricados o que los clientes necesiten que se fabriquen, todo a través de una plataforma digital que brinde acceso a un catálogo en línea para seleccionar el mejor artículo que se adapta a sus hogares, este proceso agiliza las gestiones necesarias para que el artículo sea procesado en el menor tiempo posible bajo altos estándares de calidad tanto del producto como del servicio. Aparte de la venta de muebles, la empresa conseguirá ingresos gracias a las membresías que por un módico precio podrán ser adquiridas por cualquier cliente, también se ingresará por publicidad ya que si la página consigue un tráfico de visitas a su sitio web recibirá el pago por los ADS de Google por medio de su programa publicitario AdSense. El presente proyecto de emprendimiento se desarrollará bajo un modelo de negocios bidireccional como es el comercio B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer), además este estudio de factibilidad se enfocó en tres aspectos; el mercado, técnico y financiero, acerca de lo cual se concluye que el proyecto es factible para ser realizado, ya que obtuvo una tasa interna de retorno (TIR) del 89% superando ampliamente el costo de capital que se sitúa en un 16.91%, y un valor actual neto (VAN) de L362,898, también se obtuvo un periodo de recuperación de la inversión (PRI) de 1.56, lo que significa que invertir en este negocio resulta ser sumamente rentable. The number of consumers who complain about the delay in receiving the furniture theyordered from a cabinetmaking workshop is increasing; it is true that this industry has not beencharacterized by punctuality, but it has also detected the dissatisfaction of a certain segment ofthe market regarding the quality of the products they purchase.Motivated by that is why Space Decor born, since to meet these needs will makeavailable the sale and order of furniture already manufactured or that customers need to bemanufactured, all through a digital platform so they have access to an online catalog to select thebest item that suits their homes, this process expedites the necessary steps to receive the item inthe shortest time possible under high quality standards of both the product and the service.Apart from the sale of furniture, the company will get income thanks to the membershipsthat for a small fee can be purchased by any customer, also it will be income from advertisingbecause if the page gets a traffic of visitors to the website will receive payment for Google ADSthrough its advertising program AdSense.The present venture project develops under a bidirectional business model such as B2B(Business to Business) and B2C (Business to Consumer), in addition this feasibility studyfocused on three types of study; the market, technical and financial study from which it isconcluded that the project is feasible to be carried out, since it obtained an internal rate of return(IRR) of 89% far exceeding the cost of capital which stands at 16.91%, and a net present value(NPV) of L362,898, also obtained an investment recovery period (IRP) of 1.56, which meansthat investing in this business is highly profitable