Tesis
Manual de procesos para el centro de educación básica “Juan Ramón Molina” de la colonia San Miguel de Tegucigalpa.
Autor
Reyna Yaneth Galo Suazo
Varinia Isabel Agurcia Gómez
Resumen
En la actualidad las organizaciones deben buscar la innovación a través del aprendizaje permanente y la investigación; en ese sentido las instituciones educativas con una visión futurista, como el Centro de Educación Básica “Juan Ramón Molina” busca crear una cultura organizacional que genere servicios de calidad a todos sus miembros. Actualmente este centro educativo no cuenta con un manual de procesos, por lo que de momento realiza su gestión sin haber documentado sus procedimientos lo que ocasiona que muchos servicios que se prestan provoquen inconformidad, conflictos y sanciones administrativas entre los docentes, educandos, autoridades educativas, padres y madres de familia. Por lo que con la investigación se elaboró un manual, que describe todas las actividades de las dimensiones: pedagógica, institucional, administrativa, convivencial y comunitaria, las que surgen de la práctica docente y el marco regulatorio del sistema educativo. También en su estructura se identificaron los procesos críticos los cuales se documentaron a través de ocho flujogramas para mayor comprensión de las personas que ejecutaran el manual Nowadays, organizations must seek innovation through lifelong learning and research; in this sense, educational institutions with a futuristic vision, such as the Juan Ramón Molina Basic Education Center, seek to create an organizational culture that generates quality services for all its clients. Currently this educational center does not have a process manual, so for the moment the center operates without having documented its procedures, which causes that many services that are provided cause nonconformity, conflicts and administrative sanctions among teachers, students, educational authorities and both parents which leads to the development of a manual, which describes every activity done in dimensions: pedagogical, institutional, administrative, convivial and community, which are obtained from all documents held by the Center's Secretary, the set of educational laws, and the experiences of teachers. Also in its structure were identified the critical processes which were documented through eight flowcharts for greater understanding of the people who will execute the manual.