Tesis
Evaluación de sistemas de gestión del aprendizaje utilizados en la Secretaría de Finanzas (SEFIN)
Autor
Janeth Contreras Cubas
Resumen
La presente investigación evalúa la actual Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) de la Secretaría de Finanzas y establece el Sistema de Gestión del Aprendizaje que brinde el mejor desempeño acorde a los servicios que demandan los funcionarios de la Administración Central, Descentralizadas y Gobiernos Municipales, en los procesos de la gestión administrativa del Estado, en el cual fortalezcan sus habilidades y competencias. El estudio del Sistema de Gestión del Aprendizaje DOKEOS, se realizó mediante el análisis de la base de datos, cuestionarios de satisfacción de usuario y entrevistas con el personal técnico que opera el uso de la herramienta. Entre los principales hallazgos resaltan que el Sistema no cuenta con soporte técnico adecuado, no tiene capacidad para atender en línea de manera eficiente a todos los usuarios de la Plataforma Virtual del Aprendizaje, el diseño no es amigable para los usuarios y el acceso para la matricula no es automatizado. El uso de un nuevo Sistema de Gestión del Aprendizaje en línea, ofrecerá a los usuarios programas de capacitación virtuales que cumplan con sus necesidades de aprendizaje y ayudará a facilitar la implementación tanto del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) como de herramientas de Ofimática, inteligencia de negocios entre otras. Asimismo se analizaron las características acorde a las necesidades de la SEFIN, de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje: Moodle y Blackboard, y se determinó que Moodle es el sistema más recomendable. This research evaluates the current virtual learning platform of the Ministry of Finance and sets the learning management system that provides the best performance according to the services demanded by central government officials, Decentralized and Municipal Governments in management processes administrative state in which to strengthen their skills and competencies. The study of the Learning Management System DOKEOS was performed by analyzing the database, user satisfaction questionnaires and interviews with technical staff operating the tool usage. Among the main findings highlight that the system has no proper support, it is not able to meet efficiently online to all users of the PVA, the design is not friendly to users and the access for enrollment is not automatized. The use of a new Learning Management System online will offer to users virtual training programs to accomplish their learning needs and help to facilitate the implementation of the Integrated Management System (SIAFI), Office tools, business intelligence and others. Characteristics were also analyzed according to the needs of the SEFIN, the Learning Management Systems: Moodle and Blackboard, and it was determined that Moodle is the most recommendable system.