Tesis
Iniciativa empresarial. caso-creación de una farmacia en la ciudad de Juticalpa, Olancho
Autor
Lina Saraí Ortiz Larios
Lilian Lilly Agurcia Escober
Resumen
La creación de una farmacia como iniciativa empresarial para suplir las necesidades identificadas en la comunidad de Juticalpa, en la zona del Hospital San Francisco que presenta como limitante la falta de logística de medicamentos. La competencia en el rubro farmacéutico se divide en las cadenas de farmacia y los negocios independientes de venta de medicamentos, la libre competencia apoya a la apertura de estos establecimientos sin seguir las normativas del colegio químico. Se realizó la investigación de mercado para conocer a los competidores, los servicios que ofrecen estos establecimientos, se creó un plan de Marketing estratégico para el posicionamiento del negocio, diferenciación de productos y servicios con la finalidad de mejorar la atención al cliente. Para una mejor inversión se considera realizar una apertura de farmacia completamente nueva con un inventario de acuerdo a la necesidad del cliente que se analizó en la investigación, obteniendo una rentabilidad a un plazo de 3 años para el retorno de la inversión. Finalmente un análisis de factibilidad del negocio detallando el costo de la inversión y sustentabilidad de la farmacia. The creation of a pharmacy as a business initiative to meet the needs in Juticalpa's community Olancho's department in the zone of the Hospital San Francisco that presents like bounding the lack of logistics of medicines. The competition in the pharmaceutical item divides in the chains of drugstore and the business independent from sale of medicines, the free competition rests to the opening of these establishments without following the regulations of the chemical college. The investigation of market was realized to know the competitors, the services that offer these establishments, a strategic marketing plan was created for the positioning of the business, product differentiation and services by the purpose of improving the attention to the client. For a better investment it is considered to realize an opening of completely new drugstore with an inventory of agreement to the need of the client who was analyzed in the investigation, obtaining profitability to a term of 3 years for the return of the investment. Finally an analysis of feasibility of the business detailing the cost of the investment and sustentabilidad of the drugstore.