Tesis
Mercadotecnía, herramienta para la generación de ingresos en el sector hotelero de Comayagua, Comayagua
Autor
Oscar Mejía Pastor
Resumen
El presente trabajo trata sobre la relación que tiene las ventas de los servicios hoteleros con el uso de la mercadotecnia para promocionarse. A su vez se hizo un estudio de campo donde se puede demostrar la diferencia en ventas cuando un hotel hace uso de mercadeo. Dicho estudio sirvió para hacer proyecciones económicas y analizar el impacto que tiene el sector hotelero en la economía de la ciudad de Comayagua en la generación de ingresos obtenidos mediante el pago de impuestos y el beneficio que brinda este rubro a la población con la generación de empleo directo e indirecto. La forma en que se piensa colaborar para el mejoramiento del sector turismo con ayuda de mercadeo es con el desarrollo de un plan de mercadeo que se basa en la implementación de talleres formativos para mostrar en 8 etapas la importancia del mercadeo y estrategias de implementación. El plan se impartirá a los gerentes y subgerentes de los hoteles interesados para que estos a su vez compartan el aprendizaje con el resto de empleados y así, con esta cadena se abarque todo el sector hotelero. The following thesis studies the relationship between the sale of the hotel services and the use of marketing for their advertising. Also, a field study was conducted to demonstrate the difference in sales when marketing was used for advertising services versus sales with no previous advertising. Said thesis also helped in further economic projections and to analyse the impact the hotel industry has in Comayagua´s economy as far as the income generated by taxes and employment offered by the hotels. It is believed that marketing will improve the tourism sector by developing a marketing plan based on the implementation of a series of training workshops to demonstrate, in eight phases the relevance of marketing and its implementation strategies. Top and middle hotel management interested in this will attend, so they may impart their new knowledge to their employees therefore encompassing the entirety of the hotel sector.