dc.contributorJavier Matute
dc.creatorAndrea Sofia Inestroza Garcia
dc.date2023-01-06T00:55:20Z
dc.date2023-01-06T00:55:20Z
dc.date2020
dc.dateMayo-2020
dc.date.accessioned2023-11-07T20:41:17Z
dc.date.available2023-11-07T20:41:17Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/10762
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9214351
dc.descriptionLa práctica profesional se desempeñó en el departamento de mercadeo realizando actividades de apoyo. El departamento de mercadotecnia tiene múltiples funciones dentro de la empresa, consiste en buscar la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas, también se encarga de mantener un posicionamiento de la empresa en el mercado y en la mente de los consumidores, que al mismo tiempo ayuda a la organización alcanzar sus metas. Las actividades realizadas se detallan a continuación: Verificación del SKU , reporte de supermercados, reporte del crecimiento de un producto, elaboración de encuestas, reporte de los resultados de la encuesta, verificación de empaque y categoría, cotizaciones de agencias publicitarias y liquidación de jarras . Durante el transcurso de la práctica profesional en el departamento de mercadeo se observó oportunidades de mejora, en las cuales se identificó problemáticas con el proceso de liquidación de artículos promocionales; la empresa no cuenta con las herramientas adecuadas para llevar un mejor control de esto, también se observó que los vendedores no cuentan con un manual en el que se le instruya la manera correcta de colocar el producto de acuerdo con su tamaño y categoría para una mejor presentación y por último se identificó la necesidad de implementar un programa de capacitación, en impartir la capacitación con el tema de servicio al cliente dirigida para los vendedores y un taller de Excel avanzado para el departamento de mercadeo.. Las propuestas de mejoras para la empresa se hicieron en base a estas 3 observaciones, en la cual la propuesta implementada fue la elaboración de un manual, en el contiene imágenes de cómo deben colocar el producto tanto como los vendedores y los clientes en recamaras frías, así mismos en estantes, también se elaboró el programa de capacitaciones dirigidas para los vendedores y el personal de mercado con la finalidad de mejorar la eficiencia del trabajo y lograr una mejora continua de la gestión de una empresa y la propuesta de mejora global la cual se dejó a criterio de la empresa misma si la aplicara o no. Esta consiste en la elaboración e implementación de una aplicación móvil para el uso de los vendedores en la cual se pueda llevar el control de la liquidación de los diferentes tipos de materiales promocionales que se ofrecen en las diversas actividades de mercadeo proporcionando la información de manera automática a la base de datos siendo esta medible y efectiva. Estas propuestas generarán un ambiente laboral idóneo, ayudando a la empresa como a sus colaboradores en la agilización de los procesos ya que dichas actividades se llevarán de manera ordenada y sistemática así mismo se evaluarán con mayor eficacia las metas y objetivos que se proponen alcanzar.
dc.descriptionThe professional practice was performed in the marketing department performing support activities. The marketing department has multiple functions within the company, it consists of seeking the satisfaction of the needs, desires and expectations of consumers through a group of coordinated activities, it is also responsible for maintaining a positioning of the company in the market and in the minds of consumers, which at the same time helps the organization to achieve its goals. The activities performed are detailed below: SKU verification , supermarket reporting, product growth reporting, survey development, survey results reporting, packaging and category verification, advertising agency quotes and jug liquidation . During the course of the professional practice in the marketing department, opportunities for improvement were observed, in which problems were identified with the process of liquidation of promotional items; The company does not have the appropriate tools to keep better control of this, it was also observed that sellers do not have a manual that instructs them on the correct way to place the product according to its size and category for a better presentation and finally the need to implement a training program was identified, in order to provide training on customer service for sellers and an advanced Excel workshop for the marketing department. . The proposals for improvements for the company were made based on these 3 observations, in which the proposal implemented was the development of a manual, which contains images of how to place the product both as vendors and customers in cold rooms, as well as on shelves, also developed the training program for vendors and market staff in order to improve work efficiency and achieve continuous improvement of the management of a company and the proposal for overall improvement which was left to the discretion of the company itself whether to apply it or not. This consists of the development and implementation of a mobile application for the use of salespeople in which they can keep track of the liquidation of the different types of promotional materials offered in the various marketing activities, providing the information automatically to the database, making it measurable and effective. These proposals will generate a suitable work environment, helping the company as well as its collaborators in the streamlining of the processes since such activities will be carried out in an orderly and systematic manner as well as the goals and objectives that are proposed to be achieved will be evaluated more effectively.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana Unitec
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectPosicionamiento
dc.subjectMercadeo
dc.subjectConsumidores
dc.titleInforme de práctica profesional Lacthosa, Lácteos De Honduras S.A
dc.typePráctica Profesional
dc.coverageSan Pedro Sula, Cortés, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución