Tesis
Factores que influyen en la aceptación de los pagos móviles en las PYMEs en San Pedro Sula, Cortés, Honduras
Autor
Gabriela Melissa Alberty Argueta
Resumen
La presente investigación se refiere a los factores que influyen en la aceptación de pagos móviles en las pymes en San Pedro Sula, Cortés, Honduras, el objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen, determinar el factor de mayor influencia y determinar la aplicabilidad de estas soluciones en las Pymes. A nivel internacional se ha observado un crecimiento exponencial de los pagos móviles y como ha ido evolucionando en la preferencia de los consumidores, se desarrolló entrevista a experto en medios de pago y encuesta a la muestra determinada para obtener los datos sobre las variables expectativas de desempeño, utilidad, precio e intención de uso. Como resultados relevantes de esta esta investigación podemos observar que de las soluciones que existen en el mercado actual que ofrecen las instituciones financieras y Fintech existe un porcentaje considerable de la población que desconoce estos productos y es necesario una profundización mayor de estas instituciones en estos segmentos de mercado. Se determino la variable precio como el factor de mayor influencia por parte de las pymes ya que es parte de los factores determinantes al momento de una decisión para adquirir estos servicios. This research refers to the factors that influence the acceptance of mobile payments in pymes in San Pedro Sula, Cortés, Honduras, the objective of this research is to analyze the factors that influence, determine the factor with the greatest influence and determine the applicability of these solutions in the pymes. At the international level, an exponential growth of mobile payments has been observed and as it has evolved in the preference of consumers, an interview was carried out with an expert in means of payment and a survey of the determined sample to obtain data on the performance expectations variables, utility, price and intention of use. As relevant results of this research, we can observe that of the solutions that exist in the current market offered by financial and fintech institutions, there is a considerable percentage of the population that is unaware of these products and it is necessary to deepen these institutions in these segments of market. The price variable was determined as the factor of greatest influence on the part of pymes since it is part of the determining factors at the time of a decision to acquire these services.