Tesis
Pre factibilidad técnica y financiera para el mejoramiento de la infraestructura del centro educativo sabio valle, San Marcos de la Sierra, Intibucá
Autor
Alisson Marie Sierra Licona
José Luis Centeno Cabrera
Resumen
En la presente investigación se presenta un estudio de pre factibilidad para determinar la viabilidad de mejorar la infraestructura del CEB Sabio Valle, ubicado en Las Delicias, San Marcos de la Sierra, Intibucá. Incluye un estudio de mercado que como resultado más relevante sostiene que del 100% de los padres de familia encuestados un 60% han pensado que sus hijos deben abandonar sus estudios debido a la infraestructura inadecuada que presenta el CEB. El enfoque utilizado fue el mixto y los datos se recolectaron principalmente por medio de fuentes primarias, mediante la aplicación de encuestas dirigida a los alumnos y padres de familia, y entrevistas a profundidad dirigidas a los docentes. Se incluye también un estudio técnico que consiste en el análisis in situ de las condiciones de infraestructura. Según este estudio el aspecto más relevante es el relacionado con la necesidad de más aulas debidamente acondicionadas para la práctica docente; otro aspecto relevante es el relacionado a los módulos sanitarios. El último componente es el estudio financiero, que presenta un análisis de los resultados obtenidos con base en los indicadores financieros como: TIR, y VAN. In the present investigation, a pre-feasibility study is presented to determine the feasibility to determine the feasibility of improving the infrastructure of the CEB Sabio Valle, located in Las Delicias, San Marcos Sierra, Intibucá. It includes a market study as most relevant result maintains that 100% of parents surveyed 60% have thought that their children must leave school due to inadequate infrastructure presents the CEB. The approach used was mixed and data were mainly collected through primary sources, by applying surveys aimed at students and parents, and in-depth interviews aimed at teachers. A technical study consisting of in situ infrastructure conditions analysis is also included. According to this study the most relevant aspect is related to the need for properly equipped classrooms for teaching practice; another important aspect is related to health modules. The last component is the financial study, which presents an analysis of the results obtained based on the financial indicators such as IRR and NPV.