Proyecto de Graduación
Investigación sobre el interés del consumidor en sistemas de autoatención en supermercados y tiendas de conveniencia en San Pedro Sula, Cortés, Honduras
Autor
Andrea Gabriela Mendoza Pérez
Daniela Melissa Mata Recarte
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la percepción y el interés de los consumidores con respecto a sistemas alternos de pagos y servicios que ofrecen los supermercados y tiendas de conveniencia en San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Actualmente a nivel mundial se ha impulsado el uso de sistema de autopago en supermercados y tiendas de conveniencia. Estos sistemas alternos consisten en terminales que permiten al consumidor realizar el proceso de cobro de los productos tomados en su recorrido por los supermercados o tiendas de conveniencia sin necesidad de recurrir al servicio tradicional de caja. En Estados Unidos, Europa y Asia existen más de 60,000 supermercados y tiendas de conveniencia que han implementado este sistema. Existen muchos países en los que los supermercados solo poseen este método de pago. El sistema de autopago se trata de una tendencia internacional la cual tiene el objetivo de brindar un servicio más rápido y eficaz al momento de realizar una compra. Otro dato muy importante de mencionar es que los consumidores no cuentan con mucho tiempo al momento de hacer la fila para pagar, por lo que este sistema es una excelente solución, debido a que logra que el proceso sea 1.5 veces más rápido en comparación a los sistemas de pago convencionales, por lo que se ve una notable diferencia en estos sistemas al reducir radicalmente el tiempo de compra. Previo al planteamiento del problema establecido, se indagó sobre el interés de evaluar la percepción y el grado de aceptación de los consumidores con respecto a la implementación de sistemas alternos de pagos en los supermercados y tiendas de conveniencia. Se identificó mediante el análisis de datos secundarios que el interés del consumidor sobre implementar estos sistemas alternos es muy alto y tiene un alto grado de aceptación. Se mostró que un 88% de las personas encuestadas han modificado sus métodos de compra debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, los encuestados siguen con su modalidad de compra de manera presencial tanto en supermercados como en tiendas de conveniencia. La frecuencia de compra de los encuestados en los supermercados en su mayoría es cada 15 días con un 39%, mientras que en las tiendas de conveniencia la frecuencia de compra de los encuestados es ocasionalmente con un 45%. También se recabó información de los factores más influyentes que los consumidores toman en consideración al momento de realizar sus compras en supermercados y tiendas de conveniencia los cuales los más destacados son la ubicación ya que esta debe ser estratégica y el precio. The objective of this research is to evaluate the perception and interest of consumers regarding alternative payment systems and services offered by supermarkets and convenience stores in San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Currently, the use of the self-checkout system in supermarkets and convenience stores has been promoted worldwide. These alternative systems consist of terminals that allow the consumer to carry out the payment process for the products taken during their journey through supermarkets or convenience stores without the need to resort to the traditional cashier service. In the United States, Europe and Asia there are more than 60,000 supermarkets and convenience stores that have implemented this system. There are many countries where supermarkets only have this payment method. The self-payment system is an international trend which aims to provide a faster and more efficient service when making a purchase. Another very important fact to mention is that consumers do not have much time when queuing to pay, so this system is an excellent solution, because it makes the process 1.5 times faster compared to conventional payment systems, so there is a notable difference in these systems by radically reducing the purchase time. Prior to the approach of the established problem, the interest of evaluating the perception and the degree of acceptance of consumers regarding the implementation of alternative payment systems in supermarkets and convenience stores was inquired about. It was identified through the analysis of secondary data that consumer interest in implementing these alternative systems is very high and has a high degree of acceptance. It was shown that 88% of the people surveyed have changed their purchasing methods due to the Covid-19 pandemic. However, the respondents continue with their purchase method in person both in supermarkets and in convenience stores. The frequency of purchase of those surveyed in supermarkets is mostly every 15 days with 39%, while in convenience stores the frequency of purchase of respondents is occasionally with 45%. Information was also collected on the most influential factors that consumers take into consideration when making purchases in supermarkets and convenience stores, the most prominent of which are location, since this must be strategic and price.