Tésis
Evaluar la conducta ética y propuesta de plan de mejora para estaciones de servicio UNO
Registro en:
URL del documento
Autor
Adriana Lourdes Valdez Rivera
Taira Navil López Mejía
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer el estado de la Ética Individual en la Empresa, la Ética de la Empresa, la percepción de Oportunidades de Mejora, para elaborar una propuesta de Plan de Desarrollo de Conductas Éticas en las estaciones de servicio UNO. La metodología utilizada fue seleccionar a 65 colaboradores en 6 diferentes posiciones, así mismo se realizó una revisión analítica de los manuales y reportes de la empresa. Las conclusiones encontradas son: Los Manual de Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos no consideran una normativa para la gestión de las buenas prácticas éticas, Las prácticas no éticas más frecuentes son el hurto de mercadería, incumplimiento de procesos y procedimientos, faltante de efectivo. El nivel de la Ética Individual en la Empresa en términos generales se considera alto así mismo como la percepción de la Ética Empresarial por parte de los colaboradores. Las acciones preventivas que proponen los colaboradores incluyen un mayor control de productos, mejorar la seguridad dentro de la estación de servicio UNO, capacitar a los empleados en temas de Ética. Elaborar un plan de desarrollo de conductas éticas, que contenga prácticas de acciones éticas y una dirección basada en valores, con el objetivo de fortalecer el liderazgo estratégico de la empresa. The present research aims to know the state of the Individual Ethics in the Company, the Ethics of the Company, the perception of Improvement Opportunities, to elaborate a proposal of Ethical Behavior Development Plan in the UNO service stations. The methodology used was to select 65 employees in 6 different positions, as well as an analytical review of the manuals and reports of the company. The conclusions found are: The Human Resources Policies and Procedures Manual does not consider regulations for the management of good ethical practices. The most frequent unethical practices are theft of merchandise, non-compliance with processes and procedures, and cash shortage. The level of Individual Ethics in the Company in general terms is considered high as well as the perception of Business Ethics by employees. The preventive actions that the collaborators propose include a greater control of products, to improve the security inside the station of service UNO, to train the employees in subjects of Ethics. Elaborate a plan for the development of ethical behavior, containing practices of ethical actions and a direction based on values, with the objective of strengthening the strategic leadership of the company.