Tesis
Análisis de las estrategias de campañas políticas presidenciales en Honduras
Autor
José René Gutierrez Marín
Resumen
El presente estudio presenta un panorama general del desarrollo, mecanismos y estrategias de las campañas política presidenciales, en Honduras. Para evaluar y establecer un diagnóstico de la situación, el estudio requirió de dos etapas de análisis: una fase de muestreo en donde se extrajo una muestra de 385 personas distribuidas en el sector del Distrito Central y en la Ciudad de San Pero Sula, con el objeto de medir la percepción y opinión de la población, y una segunda etapa para identificar y determinar con expertos en el campo, aspectos de relevancia con relación al tema. En consecuencia, por una parte, se plantea una aplicación de un plan de Mercadotecnia Electoral, comprendiendo aspectos de carácter técnicos mercadológicos y organizativos, refiriéndose a la manera estructural en la que se deben regir los fundamentos eficaces de Campañas Electorales Políticas. Por otra parte, considerando los resultados obtenidos en la fase analítica, el estudio indicó resultados, que, en uno de sus aspectos, a juicio del autor, demanda la toma de acciones de carácter jurídico para subsanar el problema, lo cual implicaría proceder a una modificación de la LEY ELECTORAL Y DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS. El aspecto en cuestión, es referido al tema de “las promesas de campaña” de parte de los candidatos, por lo que se ha considerado necesario adicionalmente al objetivo del tema principal del estudio, proponer en el presente trabajo el correspondiente Anteproyecto de Ley, que se incluye en la parte destinada a Anexos. The following research, presents a general overview of development mechanisms and strategies of Presidential Political Campaign procedures in Honduras. For an accurate evaluation and with the purpose of establishing a diagnosis of the situation, the study required two stages of analysis: a poll phase in which a sample of 385 people distributed in the area of Tegucigalpa and the City of San Pedro Sula were processed; the main objective was to measure the perception and opinion of the population in relation to political campaigns; on the other hand the second stage, implied a series of interviews with experts in the field, in order to determine and establish aspects of relevance to the topic. Consequently, the implementation of an Electoral Marketing Plan is proposed, in which technical and organizational aspects, as well as marketing issues will refer to an effective way on which an effective political campaign should be based on. On the other hand, considering the results of the analytical phase, according to author opinion, the implementation of legal action must be taken in order to solve the problem, concerning the topic of political promises during campaigns. This will proceed with an amendment to the Electoral Law and Political Organizations. It´s considerably necessary in this document, additionally to the main objective, the proposal of the corresponding draft bill, which is actually included in the Annexes section.