Tesis
Remodelar el centro de capacitación Monte Carmelo en Hotel de Montaña Soroguara MDC
Autor
Jonatan Otoniel Durón Bonilla
Edwin Noel Barahona Martínez
Resumen
El presente documento de tesis constituye una investigación sobre la factibilidad de remodelar el centro de capacitación Monte Carmelo en un hotel de Montaña, siendo el mercado meta los grupos de turistas extranjeros que ingresan al país a realizar trabajos de voluntariado y de ayuda humanitaria principalmente en los sectores de salud, educación y una variedad de proyectos comunitarios de construcción. Este tipo de turista ha pasado desapercibido y se visualiza más como una ayuda social que recibe el país, y no como una oportunidad para ofrecerles servicios turísticos, realizar actividades de ocio, lo cual representa un amplio mercado que puede desarrollar el hotel de montaña Monte Carmelo, al igual que grupos nacionales de organizaciones religiosas y ONG´s, quienes traen estos grupos de extranjeros haciendo una combinación perfecta para la demanda de servicios turísticos de hoteles de montaña, se indagó sobre la oferta existente de hoteles o similares a nivel regional y los servicios prestados, su ubicación geográfica y otros lugares turísticos entre otros aspectos como clima, altitud, seguridad, comodidad y un ambiente natural. Como resultado de las investigaciones realizadas se obtuvo información sobre preferencias de hoteles, el porcentaje de los turistas que demandan este tipo de servicios durante su estadía, noches pernoctadas, precios, como respuesta a los resultados y análisis derivados en la aplicabilidad se propone un Plan de Negocios para remodelar el centro de capacitación en un Hotel de montaña y así aprovechar la demanda potencial a la cual está orientado dicho hotel. The present thesis statement constitutes an investigation about the feasibility of remodeling the Monte Carmelo Learning Center into a mountain hotel. Their target markets are foreign tourist groups that visit the country to do volunteer work and humanitarian aid mostly in the fields of health, education, and community projects. This tourist segment has been unobserved and has been perceived only as a social aid that the country receives and not as an opportunity to offer tourism services. Thus, it represents a wide market which the mountain hotel might develop. It could also include its services to local religious organizations and non-government organizations, whose are the responsible of bringing those foreign groups. This makes it a perfect combination to demand tourism services for mountain hotels, Inquiries were made about the existing offers of mountain hotels or similar to these at a regional level and the services provided, their geographic location, other tourist attractions, and other aspects such as weather, altitude, safety, comfort, and natural environment. As a result of the research, information obtained stated hotel preferences, tourist demand for similar services, overnight stay, and pricing. In response to the results and analysis on the applicability derivatives is proposed a Business Plan to remodel the learning center into a mountain hotel and taking advantage of the potential demand of services to which this hotel would be oriented.