dc.contributorClaudia Rodríguez
dc.creatorGabriela Jacqueline Euceda Pineda
dc.creatorDanilo Alejandro Mejía Fox
dc.date2022-12-22T19:56:16Z
dc.date2022-12-22T19:56:16Z
dc.dateJulio-2020
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-11-07T20:41:03Z
dc.date.available2023-11-07T20:41:03Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/3001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9214232
dc.descriptionEste trabajo académico busca definir los criterios y normativas de representación para la publicación del primer editorial de los proyectos de graduación y concurso realizados en la carrera de arquitectura de UNITEC, campus San Pedro Sula, Cortés, Honduras y Tegucigalpa durante los periodos Q5 del 2012 al periodo Q1 del 2020. La búsqueda de referentes de proyectos como casos de estudio en las diferentes asignaturas de la carrera, permite obtener análisis según sea la necesidad para la realización de proyectos arquitectónicos. El Centro de Recursos para la Investigación y Aprendizaje, por sus siglas C.R.A.I, cuenta con la información de todos los proyectos de graduación realizados, disponibles para el acceso e investigación para los estudiantes. El vasto repertorio de proyectos, deterioro y perdida de algunos documentos hace que los alumnos no puedan hacer uso de estos recursos en su totalidad, haciendo que la memoria de proyectos se pierda con el tiempo. Planteada la problemática y necesidad de condensar estos proyectos, se ha realizado un estudio a nivel nacional e internacional de diferentes publicaciones con carácter educativo realizadas por escuelas, facultades, gremios e instituciones de arquitectura. Esto con el fin de poder entender el contexto y como han sido realizadas estas publicaciones. El portafolio de arquitectura es una colección de todos los detalles y muestras de trabajos y proyectos, brindando información sobre las capacidades, constancia y trayectoria. Al no existir normativas o criterios específicos para la elaboración de este, se realizaron casos de estudio de portafolios académicos de distintas escuelas de arquitectura, analizando la información, estructura y organización; además de entrevistas con profesionales del área de diseño editorial pudiendo condensar y unificar ciertos criterios y experiencias encontradas en cada uno. La recopilación y selección de proyectos se realizó mediante la aplicación de filtros de selección, el cual permita delimitar los mejores proyectos, que puedan servir como referentes y casos de estudio para los estudiantes de la carrera de arquitectura. Estudiando cada uno de los factores antes mencionados, se concluye la realización de un portafolio académico con los proyectos de graduación y concurso de la carrera de arquitectura de UNITEC
dc.descriptionThis academic work seeks to define the criteria and regulations of representation for the publication of the first editorial of the graduation and competition projects carried out in the architecture career of UNITEC, campus San Pedro Sula, Cortés, Honduras and Tegucigalpa during the periods Q5 of 2012 to the period Q1 of 2020. The search for references of projects as case studies in the different subjects of the career, allows to obtain analysis according to the need for the realization of architectural projects. The Resource Center for Research and Learning, for its acronym C.R.A.I, has information on all completed graduation projects, available for access and research for students. The vast repertoire of projects, deterioration and loss of some documents means that students cannot make full use of these resources, causing the memory of projects to be lost over time. Having raised the problem and the need to condense these projects, a national and international study of different publications with an educational nature carried out by schools, faculties, unions and architecture institutions has been carried out. This in order to understand the context and how these publications have been made. The architecture portfolio is a collection of all the details and samples of works and projects, providing information on the capacities, constancy and trajectory. As there are no regulations or specific criteria for the preparation of this, case studies of academic portfolios from different schools of architecture were carried out, analyzing the information, structure and organization; in addition to interviews with professionals in the editorial design area, being able to condense and unify certain criteria and experiences found in each one. The compilation and selection of projects was carried out through the application of selection filters, which allows delimiting the best projects, which can serve as references and case studies for students of the architecture career. Studying each of the aforementioned factors, the completion of an academic portfolio is concluded with the graduation projects and competition of the UNITEC architecture career.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana Unitec
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectNormativas
dc.subjectProyectos de graduación
dc.subjectArquitectura
dc.titlePortafolio académico de la carrera de arquitectura
dc.typeProyecto de Graduación
dc.coverageSan Pedro Sula, Cortés, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución