Tesis
Propuesta de un plan de comunicación integrada de mercadeo para Eagle Nest
Autor
Henry Arevalo Flores
Katerinne Lisbeth Gonzalez Mondragon
Resumen
El presente proyecto de investigación trata sobre el perfil del cliente potencial de Eagles Nest School, el posicionamiento de las escuelas bilingües en Tegucigalpa y los aspectos que las determinan; se identificó los canales de comunicación utilizados por los padres de familia que buscan servicios educativos bilingües y bajo estos resultados, se realiza la propuesta de redistribución de presupuesto ligada a la campaña de mercadeo a seguir durante un periodo académico. Eagles Nest School es una institución propiedad de la Empresa Servicios Educativos, S.A. con finalidades específicamente enmarcadas en su Constitución como Sociedad Mercantil, en las leyes de la República y en sus reglamentos educativos internos. Su operación fue autorizada mediante el acuerdo No.0396SE de fecha 14 de marzo, 2014, emitida por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Al año 2018 no se han realizado estudios sobre el mercado y la competencia existente, para determinar una estrategia formal que ayude a posicionar la institución como una opción atractiva para los clientes potenciales que buscan servicios educativos bilingües en las áreas de Pre Básica, Básica y Media, en la ciudad de Tegucigalpa; siendo una Institución Educativa no gubernamental, su segmento de mercado son personas con capacidad mínima de pago mensual entre L. 3,701.00 a L. 8,100.00. La investigación se llevó a cabo en la cuidad de Tegucigalpa realizando encuestas a padres de familia con hijos matriculados en escuelas bilingües o con tentativa de hacerlo. De igual manera se realizaron entrevistas a profundidad al personal administrativo que son parte de la organización actual. La metodología de investigación aplicada fue un enfoque mixto, estudio experimental y una revisión de los documentos y estadísticas proporcionadas por los distintos departamentos de los Centros Educativos. La finalidad de la investigación es, analizar la situación actual de la estrategia de mercadeo de Eagles Nest School y plantear una nueva estrategia integral, lo anterior aplicando metodologías de investigación de mercado y mezcla de mercadotecnia. This research project deals with the profile of the potential client of Eagles Nest School, the positioning of the bilingual schools in Tegucigalpa and the aspects that determines them; the communication channels used by parents seeking bilingual educational services were identified and, under these results, the budget redistribution proposal linked to the marketing campaign to be followed during an academic period is built. Eagles Nest School is an institution owned by the Educational Services Company, S.A. with purposes specifically framed in its Constitution as a Mercantile Society, in the laws of the Republic and in its internal educational regulations. Its operation was authorized through agreement No. 0396SE dated March 14, 2014, issued by the Executive Power through the Secretary of State in the Office of Education. By 2018 there have been no studies on the market and existing competition, to determine a formal strategy to help position the institution as an attractive option for potential customers seeking bilingual educational services in the areas of preschool, elementary, middle school and high school, in the city of Tegucigalpa; Being a non-governmental Educational Institution, its market segment is people with a minimum monthly payment capacity between L. 3,701.00 and L. 8,100.00. The research was carried out in the city of Tegucigalpa by conducting surveys of parents with children enrolled in bilingual schools or with the desire of doing so. Similarly, in-depth interviews were conducted with the administrative staff that are part of the current organization. The applied research methodology was a mixed approach, an experimental study and a review of the documents and statistics provided by the different departments of the Educational Centers. The purpose of the research is to analyze the current situation of Eagles Nest School’s marketing strategy and to propose a new integral approach, the previous applying methodologies of market research and marketing mix.