Práctica Profesional
Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras
Autor
Hernandez Goff, Lourdes Maribel
Resumen
La práctica profesional tuvo lugar en la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH),la cual cuenta con diversos procesos dentro de los cuales se pueden destacar el proceso estratégico, el proceso operativo y el proceso de apoyo. Específicamente dentro del proceso operativo se encuentra el área de desarrollo social en el cual está desarrollado el proyecto Generando Emprendedores y Sinergias Sostenibles (GENESIS), lugar específico donde se tuvo la oportunidad de desarrollar la Práctica Profesional. El objetivo que se persigue está orientado a aplicar a la realidad organizacional del proyecto los conocimientos adquirIdos durante la carrera de Relaciones Internacionales a través de la realización de todas las actividades encomendadas por la Fundación y diversos métodos y herramientas dadas por la misma para facilitar los procesos dentro del área de trabajo;así como también el dar aportes que contribuyan o beneficien a la organización. Proyecto GENESIS, por iniciativa de USAID y FUNADEH, ha sido estructurado con diferentes departamentos que ayuden al correcto desarrollo del proyecto, como ser Administración y Finanzas, área Técnica, departamento de Generación de Ingresos,unidad de Monitoreo y Evaluaciones en conjunto con el área de Comunicaciones. El departamento donde tuvo lugar la práctica fue el área de Monitoreo y Evaluación de Resultados (M&E), extendiéndose a otras áreas com o ser el área de comunicaciones. El departamento de M & E es parte fundamental del proyecto GENESIS, constituyendo una herramienta para el seguimiento de resultados y la medición del nivel de avance en contraste con las metas planeadas, contribuyendo además al proceso de aprendizaje institucional ya que permite evaluar qué prácticas o actividades tuvieron resultados, cuáles fueron efectivas y cuáles no para que así se pueda determinar las mejoras que se deben hacer. La importancia de monitorear y recolectar resultados no solo se vuelve útil para la gestión interna del proyecto, sino que se extiende como fuente de datos para dar cuenta de los resultados a grupos de interés externo, tales como los donantes, participantes o socios de implementación, los cuales constituyen actores importantes para el mismo. También se tuvo la oportunidad de formar parte del departamento de Comunicaciones la cual extiende sus labores a la realización de eventos, lanzamientos de campañas, transmitir comunicados, desarrollar boletines, manejar las redes sociales y páginas web, etc. The professional practice took place at the National Foundation for the Development of Honduras (FUNADEH), which has several processes within which we can highlight the strategic process, the operative process and the support process. Specifically, within the operative process is the area of social development in which the Generating Entrepreneurs and Sustainable Synergies (GENESIS) project is developed, a specific place where the Professional Practice had the opportunity to be developed. The objective pursued is oriented to apply to the organizational reality of the project the knowledge acquired during the International Relations career through the realization of all the activities entrusted by the Foundation and various methods and tools provided by the Foundation to facilitate the processes within the work area, as well as to provide contributions that contribute or benefit the organization. The GE NESIS Project, at the initiative of USAID and F UNAD EH, has been structured with different departments that help in the correct development of the project, such as Administration and Finance, Technical area, Income Generation department, Monitoring and Evaluation Unit in conjunction with the Communications area. The department where the practice took place was the Results Monitoring and Evaluation (M&E) area, extending to other areas such as the communications area. The M&E department is a fundamental part of the GENESIS project, constituting a tool for monitoring results and measuring the level of progress against the planned goals, as well as contributing to the institutional learning process by allowing the evaluation of which practices or activities produced results, which were effective and which were not, in order to determine what improvements should be made. The importance of measuring and reading results not only becomes useful for the internal management of the project, but also serves as a source of data to report the results to external stakeholders, such as donors, participants or implementation partners, which are important actors for the project. We also had the opportunity to be part of the Communications department, which extends its work to organizing events, launching campaigns, transmitting press releases, developing newsletters, managing social networks and web pages, etc.